Se prepara su arribo a Chile.
Reuters
SANTIAGO.- Rusia 2018 fue el Mundial que coronó a Francia. Pero también el que
revolucionó con el uso del VAR en todos sus partidos.y con críticas más que positivas.
Y esta ayuda tecnológica está muy cerca de llegar al torneo chileno. De hecho, este martes será uno de los seis puntos que se discutirán en el Consejo de Presidentes de la ANFP.
La idea es del Comité de Árbitros, organismo que solicitó autorización a la FIFA y a la International Board para importar el Video Assistant Referee (VAR). Enseguida, elaboró un plan que contempla todos los detalles para
su ejecución desde el torneo del 2020.Con esto, por ejemplo se podría haber revisado y anulado el gol de Lucas Barrios en el triunfo de Colo Colo sobre Unión La Calera. El delantero estaba en una evidente posición de adelanto.
Cómo operaría
De partida hay que considerar, según consigna hoy El Mercurio, que
en la primera temporada que se utilice su costo ascendería a los 1,8 millones de dólares. 1,2 de estos serían en operación y el resto en funcionamiento.
Luego, habrá que resolver si será de un control centralizado, es decir desde una sede para todos los partidos, como lo fue en el Mundial, o bien en cada cancha.En el primer caso, "es más cara su implementación, pero a la larga más barata su operación", apuntaron desde la ANFP. Que sea descentralizado, como sucede en la Copa Libertadores, significa que el VAR viaja hasta el estadio mismo.
Esto implica desembolsos importantes en traslados humanos y tecnológicos; además, cada recinto debe contar con una sala acondicionada para la ocasión, lo que supone un lío no menor al momento de solicitar su creación, porque solo cuatro equipos son propietarios de sus canchas: Universidad Católica, Unión Española, Colo Colo y Huachipato.
Otro aspecto relevante tiene que ver con la mano de obra.
Actualmente, hay 40 árbitros, entre árbitros y árbitros asistentes. Se podría llegar a 48, detallaron en la ANFP, sumando a los más experimentados de la B. Su capacitación estará dividida en dos facetas: seis meses de teoría y seis meses de práctica.
El protocolo, en este punto, señala que cada juez debe tener -al menos- cuatro partidos de práctica, es decir, operando, teniendo relación con el árbitro central, comunicándose entre ellos, pero sin tomar definiciones.
Luego, el VAR operará en partidos amistosos o en la Copa Chile del año próximo. "Sería una buena instancia para que comience como marcha blanca", apuntaron.
Si el Consejo de Presidentes aprueba el proyecto, este entraría en funcionamiento para el Torneo Nacional de 2020 y solo en Primera División.