SANTIAGO.- Hasta ahora,
Mauricio Pinilla sigue siendo jugador de la Universidad de Chile. Sí, porque pese a que anoche la dirigencia de Azul Azul fue clara y dijo que se irá, el delantero aún no firma su finiquito.Y ya pensando en el futuro del atacante, y considerando que le dijo que no a Colón de Santa Fe, asoma la incógnita:
¿Dónde jugará?
El escenario más claro es que finalmente diga que sí a los acuerdos ya firmados con los trasandinos, los que hoy son dueños de sus derechos federativos y económicos. Hasta ahora, ellos insisten en que todavía lo quieren.
También, por ejemplo, puede darse que busque una nueva oportunidad en el seductor mercado mexicano, uno que ofrece grandes oportunidades en cuanto a ingresos.
Pero claro, todo depende de Colón, que como ya dijimos es quien posee los documentos de su pase.
¿Y jugar en otro club chileno?Para el Sindicato de Futbolistas Profesionales la opción es clara. "
Él sigue siendo jugador de la U, aún no firma su finiquito. Por lo tanto, hoy, él no podría fichar por ningún club nacional para este semestre", explica Gamadiel García, presidente del Sifup.¿Entonces? El mismo ex volante entrega cuál sería la solución. "
Si firma el finiquito queda libre. Y ahí sí podría jugar en otro equipo chileno".Esto está respaldado por la ardua lucha que libró el Sifup contra la ANFP por el polémico
artículo 16 de las Bases del Campeonato Nacional.El escrito establece que "se prohíbe a los Clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el Campeonato. Podrán, sin embargo, incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del Campeonato, a jugadores que solo hubieren participado por otro Club en la primera rueda del mismo. Sin perjuicio de lo anterior, ningún jugador podrá participar en partidos oficiales por más de dos clubes profesionales, nacionales o extranjeros, en una misma temporada". Eso dice el artículo 16 de las Bases del Campeonato Nacional".
Ante esto, el Sindicato batalló, incluso amenazó con huelga, por conseguir que esta norma se liberara para t
odos los jugadores que terminaban contrato a mitad de año o bien eran desvinculados por sus clubes. En este último caso está Pinilla."Mauricio tiene que apurarse en cerrar su finiquito.
Los plazos se acercan", advierte García. Y claro, en las Bases se establece que
sólo se podrán hacer fichajes hasta las 18:00 horas del último día hábil antes del inicio de la fecha 19. Es decir, hasta el próximo jueves 9 de agosto.Gamadiel cierra con que "la postura nuestra como Sifup es de apoyo a Mauricio en lo que necesite. Tenemos nuestro abogado que lo puede asesorar, pero las decisiones finales las toma él".
Ahora la pregunta es,
¿hay algún club chileno que pueda pagar los 35 millones mensuales que recibía "Pinigol" en la U?