Natalia Duco deberá ir ahora a declarar por el Tribunal de Expertos de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.
SANTIAGO.- La balista chilena, Natalia Duco, decidió no solicitar la contramuestra tras el doping positivo que se le detectó previo a los pasados Juegos Odesur.
"Han pasado tres semanas desde que fui notificada de un resultado adverso en un control de dopaje realizado en abril pasado. En ese momento, y
como siempre he actuado a lo largo de mi carrera deportiva, expresé que actuaría con total transparencia y es lo que haré", comienza diciendo la deportista en un comunicado publicado a través de las redes sociales.
Agrega que "quiero señalar de manera categórica que
jamás he ingerido ningún tipo de sustancia con la intención de obtener una ventaja deportiva, hacer trampa o vulnerar alguna regla que vaya en contra del olimpismo y de mis valores como persona. En mi vida deportiva todo lo he ganado con profesionalismo, trabajo, pasión y, sobre todo, mucho sacrificio. De eso han sido testigos los chilenos durante mis 15 años de trayectoria".
Luego apunta que "la notificación fue una total sorpresa para mí y generó un verdadero terremoto personal y profesional.
Después de analizar esta situación durante estas tres difíciles semanas concluí que el mejor modo de enfrentar y superar esta situación para volver a competir en el menor tiempo posible, es no solicitar la muestra B".¿Qué pasa con esto?
Era el camino más ventajoso que podía tomar la sanfelipeña, pese a que arriesga hasta cuatro años suspensión, aunque puede lograr rebajarla.
"Declararse culpable tiene más ventajas que no aceptarlo, a los que han tomado el otro camino les ha ido mal", señala Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile.
¿Por qué le conviene? Al no pedir contramuestra,
Duco está disponible para que el Tribunal de Expertos de la Comisión Nacional de Control de Dopaje la cite a declarar. Este Tribunal, que está compuesto por personas nombradas por el Consejo Superior de la CNCD es el que la entrevistará y recogerá antecedentes. Dependiendo de eso, y basándose en el Código Mundial, ellos deciden a cuánto asciende la sanción.
"Puede decir que se inyectó eso para bajar de peso. Es muy difícil que reconozca si lo hizo para mejorar su rendimiento, eso es lo más grave. Incluso, puede que su entrenadora se inmole y diga que ella la obligó. Hasta está la opción que ella diga que forma parte de una red internacional de dopaje y colabore con una investigación. Todo eso es analizado por el Tribunal, que debe resolver 'con la mayor celeridad posible', según dice el Código", explicó un experto en el tema a Emol.
Cabe recordar que
el 12 de julio la lanzadora de la bala fue noticiada de una suspensión provisional luego que le detectaran la sustancia GHRP-6 en su cuerpo. Algo que sirve como quemador de grasa, antiinflamatorio, refuerzo para la resistencia de los huesos y sirve como producto antienvejecimiento. Y también para estimular la hormona del crecimiento.