La escalada se tomará la agenda este sábado.
El Mercurio
SANTIAGO.- Como parte de una iniciativa internacional que busca impulsar un día mundial en favor de la escalada, este sábado se celebrará esta disciplina con el objetivo de invitar a las personas a tomar los muros de escalada como un motivo para hacer deporte y unir a la comunidad.
La campaña global "Walls are Meant for Climbing" busca promover que los muros existen para unirnos y no para dividirnos, y para esto ofrece una dinámica comunitaria: diversos centros de escalada del país abrirán sus puertas el 18 de agosto para que la gente pueda escalar gratuitamente.
"Queremos que la gente celebre con nosotros el Día Mundial de la Escalada para mostrarle al mundo el tipo de comunidad que genera esta actividad, y el tipo de comunidad en la que creemos", señala Manuel Altomonte, representante de una de las empresas encargada de organizar el evento.
"Para nosotros, los muros ofrecen desafíos, oportunidades, y avivan nuestra curiosidad. Escalar nos ha enseñado a confiar, a trabajar juntos, a crear seguridad en asociación y a superar las dificultades", agrega.
La Fundación Deportelibre es pionera en estos temas. Hace 5 años que decidió rescatar un espacio abandonado en el Parque de Los Reyes y transformarlo en un gimnasio de escalada al aire libre y de recreación deportiva en general. Hoy también cuentan con muros indoor.
"La escalada es un deporte que todos pueden disfrutar. Así lo vivimos día a día en Los Silos, es por esto que poder aportar en el día mundial de la escalada para nosotros es un honor. Los estaremos esperando para poder celebrar una disciplina tan completa y con tan grandes exponentes en Chile", comenta Juan Pablo Mohr, fundador del Parque de Escalada Los Silos en Quinta Normal.
Se espera que al menos 100.000 personas alrededor del mundo vayan a los gimnasios durante la jornada para disfrutar de este deporte.