MÁLAGA.- El colombiano Nairo Quintana, ganador de dos grandes vueltas por etapas y podio en cuatro más, se presenta como el principal y más sólido candidato a la victoria final de la Vuelta a España 2018, pese a su fracaso en el reciente Tour de Francia que quedó en manos del galés Geraint Thomas, así como en el Giro y Tour del año pasado.
Quintana es la referencia en el equipo Movistar, en el que tendrá como lugarteniente a Alejandro Valverde, otro de los cuatro ganadores de al menos una grande por etapas participantes en la carrera. Pero no a Mikel Landa, quizás la esperanza de los de Eusebio Unzué para esta Vuelta.
En lugar del vasco estará el ecuatoriano Richard Carapaz, gran hallazgo de la temporada y cuarto en un Giro de Italia ya inolvidable para su país. Su presencia mantiene al Movistar el poderío que siempre acostumbra en un año con un Tour a contrapelo.
Los italianos Vicenzo Nibali, con las tres grandes en un brillante palmarés iniciado precisamente en la Vuelta, y Fabio Aru completan el cuarteto de ganadores en Tour, Vuelta y Giro que se encuentran en Málaga.
Aunque el 'Tiburón de Messina', con diez podios en las tres principales carreras, esta vez mirará más al Mundial (22 al 30 de septiembre en Innsbruck, Austria) que a la Vuelta, a la que llega mermado por una dura caída en el Tour. Y de Aru hay muchas dudas por su mal año, especialmente en el Giro.
"Que me den como favorito es normal, lo asimilo con naturalidad. El Tour no salió como quería y a la Vuelta vengo a ganar"
Nairo Quintana
Las apuestas se fijan más en
Richie Porte y Simon Yates, dos grandes corredores que, no obstante, tampoco ofrecen una confianza plena. El australiano por la perenne mala suerte que le ha impedido siquiera pelear por ganar la carrera de tres semanas que parece tener en sus piernas y el inglés por el derrumbe que acompañó a sus dos primeras semanas de constantes exhibiciones en el Giro.
Se abre el naipe debido a las ausencias
A partir de ahí mucha clase media con aspiraciones y expectativas ante la ausencia de lo más selecto de la aristocracia actual, como Chris Froome, último ganador de la Vuelta; Geraint Thomas, ganador del Tour 2018 y Tom Dumoulin, podio en Giro y Tour. Tampoco arrancan en la carrera Primoz Roglic, ya candidato a todo tras ser cuarto en el Tour, ni el lesionado Landa.
"Llego bien a la Vuelta. En la primera semana y media hay que intentar no perder la carrera y en la última semana y media ir a ganarla"
David de la Cruz
En una Vuelta llena de incógnitas en torno a casi todos sus candidatos, la única certeza parece ser la de que el "Supermán"
colombiano Miguel Ángel López será unos de sus principales protagonistas. Tras su tercer puesto en el Giro -por detrás de Froome y Dumoulin- la segunda baza colombiana apunta directamente a otro podio y quien sabe si a algo más.
Entre sus compatriotas aparece también Rigoberto Urán, que no está este año a la altura de su segunda plaza en el Tour 2017. "Rigo" conforma con el francés Thibaut Pinot, el ruso Ilnur Zakarin, el irlandés Daniel Martin y el holandés Steven Kruijswijk un quinteto poderoso y candidato al Top 3 de andar a su mejor nivel.
Los tres últimos completaron un meritorio Tour, pero Pinot dejó dudas en un Giro a gran altura hasta su hundimiento similar al de Simon Yates y Esteban Chaves.
"Estoy bien y mis aspiraciones altas. ¿Cuánto de altas? Pon las que quieras. Cuando uno está en la línea de salida tiene las mismas posibilidades de ganar que el resto"
Rigoberto Urán
La oportunidad que se les presenta a
Ion Izagirre, David de la Cruz y Enric Mas liderando a potentes escuadras del World Tour (Bahrein, Sky y Quick Step), e incluso a Pello Bilbao y Omar Fraile junto a "Supermán" López en el Astana, tiene expectante a una afición española ávida de novedades.
Buenas noticias que podrían darse a sí mismos el holandés Wilco Kelderman y el sudafricano Louis Mentjies si retoman la progresión que llevaban; si el también holandés Bauke Mollema se da la alegría que busca en una grande o si el alemán Emanuel Buschman da el paso que espera en el Bora al lado de un Rafal Majka en busca de triunfos parciales y bajo el manto de Peter Sagan, la gran estrella de la carrera aún siendo especialista en llegadas masivas.
Sergio Pardilla y Eduard Prades seguro que sueñan con verse entre los mejores y dar así visibilidad a los modestos Caja Rural y Euskadi-Murias. Menos opciones se le presumen al Burgos-BH y Luis Ángel Maté y los hermano Herrada -Jesús y José-, también parten con ilusiones en el Cofidis, el cuarto equipo invitado.