EMOLTV

El crudo análisis del presidente del tenis: "La federación estaba en el suelo, no había nada y hubo muy mal uso de fondos"

A sus 72 años, Sergio Elías contó las razones que lo llevaron a asumir el 7 de julio en una entidad que tiene una deuda de $1.500 millones. Además, habló de la administración de José Hinzpeter y la capitanía de Copa Davis de Nicolás Massú.

06 de Septiembre de 2018 | 15:32 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Sergio Elías asumió el 7 de julio como presidente de la Federación de Tenis de Chile.

Javier Ugarte, Emol
SANTIAGO.- Aunque han pasado sólo dos meses desde que fue electo presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías Aboid asegura que "han sido días de mucho trabajo y estamos conociendo todos los problemas que tenemos que enfrentar".

A sus 72 años y desde el piso 12 donde está su oficina en el centro neurálgico de Providencia, afirma que está "con toda la energía para volver a unir este hermoso deporte y que le gente vuelva a creer en el tenis…".

En un amplio salón de reuniones y con un par de carpetas con varios documentos sobre la entidad que hoy lidera, el ex timonel de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) y actual miembro del Federación Internacional de Tenis (ITF) cuenta a Emol las razones que lo llevaron a asumir en una federación tan cuestionada y con una millonaria deuda.


"Hubo varias asociaciones que vinieron hablar conmigo para intentar sacar adelante la federación. Además, después de una reunión con la ministra del Deporte (Pauline Kantor) y el director del IND (Renato Palma) ellos fueron muy generosos y noté que había una muy buena disposición para apoyarnos y ayudarnos en mejorar la federación. Por eso, hoy adquirí un compromiso con la ministra y el director de poner todo mi esfuerzo para resolver los problemas", señala.

-¿Con que federación se encontró?
"Estaba en el suelo. No había nada y existía una imagen muy mala. Lo único que había eran parcelas de funcionarios, donde cada uno velaba sólo por lo que le correspondía. No tenía una estructura gerencial y secretarial. Te insisto, no había nada…".

"Adquirí un compromiso con la ministra del Deporte y el director del IND para poner todo mi esfuerzo para resolver los problemas"

Sergio Elías


-¿Por qué se llegó a una deuda de $1.500 millones?
"Hay que ser claro. De esa cifra, 500 millones son con Impuestos Internos y que fácil podría quedar, como máximo, en 160. Incluso, todavía se está discutiendo esa cantidad. Dicho esto, mi visión es que en el periodo del señor José Hinzpeter se ambicionó por realizar muchos torneos futuros, con el afán de darle mayor continuidad a los tenistas jóvenes, se hicieron más campeonatos de los que se podían financiar. Eso, con el correr del tiempo y cuando empiezas a crecer sin el respaldo adecuado la bola aumenta y aumenta…Creo que don José Hinzpeter no supo salir".

-¿Y el resto de la deuda?
"Dentro de los $1.500 millones hay giros por tesorería que no son afectos a la federación, como por ejemplo la renta. La renta no es aplicable y la mitad de la deuda es por renta. La federación es una institución sin fines de lucro, por lo tanto no está afecto a lo que se llama impuesto de primera categoría".

"Hubo muy mal uso de fondos"


-Usted lo nombró. ¿El gran responsable de esta deuda es José Hinzpeter?
"A mí no me gusta juzgar a las personas, porque no conozco en detalle todo lo que ocurrió dentro de la federación. Si usted me dice que este señor tenía plata a chorro y no hizo nada por el deporte tendría que entrar a analizarlo y entregar una opinión. Pero lo que recuerdo es que tuvo mucha cantidad de torneos futuros y en ese afán de potenciar el tenis joven se cometieron muchos errores".

"En el periodo del señor José Hinzpeter se ambicionó por realizar muchos torneos futuros"

Sergio Elías

-¿Qué tipo de errores?
"Principalmente, hubo muy mal uso de fondos, eso te lo digo certeramente. Si se lo robaron o no yo no tengo constancia. Pero los dineros que recibieron de la 'Beca Musalem' no se deberían haber tocado. Esas platas eran directamente para el desarrollo con niños de escasos recursos y no se utilizaron para ello".

-¿En que se utilizó la 'Beca Musalem'??
"No es tan fácil conseguir 'Mecenas' que te pongan un millón de dólares sobre la mesa. Para una federación deportiva recibir esa cantidad de dinero como donación es destacable, pero lamentablemente esa plata no se ocupó para el fin que estaba destinada, sino que para pagar deudas que venían de atrás y que eran prioritarias para que la federación continuara funcionando".

-¿De que forma espera mejorar la realidad que hoy vive la federación?
"Hemos ido cumpliendo los compromisos que se adquirieron por convenios. Estamos llegando a un acuerdo por una deuda con la Confederación Sudamericana de Tenis. Además, presentaremos un escrito al Servicio de Impuestos Internos para que revise la base sobre la cual fueron emitidos los giros a la federación de tenis. También, nos reuniremos con nuestros proveedores para plantearles cuál es la situación, cuáles son los recursos que vamos a generar y en cuánto tiempo podemos pagarles".


Sergio Elías no duda en que Nicolás Massú continuará como capitán de Copa Davis.

Su relación con Nicolás Massú y los más de $30 millones que se le adeudan


-¿Cómo es su relación con Nicolás Massú, capitán del equipo chileno de Copa Davis?
"Le tengo mucho respeto, lo conozco desde muy niño y mal no podría quererlo como un hijo. Tenemos muy buena relación".

-¿Está al tanto de la deuda que la federación tiene con él por conceptos de su capitanía y que alcanzan los más de $30 millones?
"Sí, obvio. Ya me comuniqué con él y esa deuda se va a pagar, y también con algunos jugadores. Ellos son una prioridad, son los que hacen que este deporte sea grande. Vamos a buscar una pronta solución para cancelar esas deudas".

-¿Cree que Nicolás continuará como capitán?
"No me cabe la menor duda que va a seguir. A 'Nico' le interesa más el éxito de Chile que su deuda. Él se entrega por entero al país, más allá del momento que vive la federación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?