MAÑÓN, España.- "Fenomenal. Que se ponga (Jesús) Herrada de líder es perfecto para nosotros". Las palabras de Alejandro Valverde evidencian la confianza que tiene el equipo Movistar en sus medios y en su capitán Nairo Quintana, luego de disputada la duodécima etapa de la Vuelta a España este jueves entre Mondoñedo y el faro de Estaca de Bares.
Tras los 181 kilómetros de recorrido, la victoria fue para el francés Alexandre Geniez (AG2R), quien se impuso en un sprint a sus compañeros de escapada, por delante del holandés Dylan Van Baarle (Sky) y del ucraniano Mark Padun (Bahrein Merida), mientras que Jesús Herrada (Cofidis) entró en un segundo grupo de escapados, a 2:32 minutos, arrebatando el liderato de la general al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).
El ganador de la etapa salió de la fuga del día formada inicialmente por un grupo de 18 corredores, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida), que se fue fraccionando.
Los escapados contaron con el beneplácito del pelotón, con lo que llegaron a tener hasta once minutos y medio de ventaja ante la inacción del gran grupo.
Herrada se enfundó el maillot rojo, con más de 3 minutos y 22 segundos de ventaja sobre el anterior líder, Simon Yates, mientras que en el tercer escalón quedó el español Alejandro Valverde (Movistar), a tres minutos 23 segundos.
Sin embargo, la clasificación general está muy estrecha y entre el segundo y el undécimo hay menos de un minuto de diferencia, con hombres como Nairo Quintana (Movistar), Emanuel Buchmann (BORA), Miguel Ángel López (Astana), Rigoberto Urán (EF Cannondale) y Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) entre ellos.
El viernes tendrá lugar la 13ª etapa, de 174,8 km entre Candás y el alto de primera categoría de La Camperona, en un recorrido con una dificultad montañosa de tercera categoría y dos de primera, incluida la meta (ver perfil).