Serena apuntando, muy molesta, a Carlos Ramos.
Reuters
SANTIAGO.- La final femenina del US Open sigue dando de que hablar luego del día de furia protagonizado por Serena Williams, el pasado sábado en Nueva York.
La tenista estadounidense se enfrascó en un duro cruce con el juez de silla del encuentro ante la japonesa Naomi Osaka, a tal punto de tratarlo de "ladrón y mentiroso" y de acusarlo de "sexismo".
Pero... ¿Quién es el árbitro que enfureció a la ex número uno del mundo? Se trata de Carlos Ramos, juez portugués de amplia trayectoria en el circuito y reconocido por su riguroso carácter.
El luso posee la categoría "Gold Badge" de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el más alto estatus entre los árbitros del tenis mundial.
Curriculum tiene de sobra, pues ha estado presente en finales en cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam. Además estuvo en la definición de tenis masculino de los Juegos Olímpicos de 2012.
Su cruce con Serena Williams no es el único que ha tenido en el circuito.
Ya ha chocado con otras estrellas como Rafael Nadal, novak Djokovic y Andy Murray. Por ejemplo, el año pasado protagonizó una polémica con Nadal en Roland Garros por darle dos advertencias de juego lento. El español respondió muy molesto tras el partido.
"Lo digo con tristeza, pero él es un árbitro que me observa más a mí que al resto. Lo respeto y todo lo que pido es que eso sea correspondido. Hay algunos a los que les gusta participar más en los partidos y a los que les gusta presionar a los jugadores más que otros. Para ver un buen tenis, debes dejar que los jugadores respiren un poco", criticó más tarde el actual número uno del mundo.
Con Djokovic también hubo un cruce. Fue en los cuartos de final de Wimbledon de este año, específicamente en el partido entre el serbio y Kei Nishikori.
Ambos jugadores rompieron sus raquetas en momentos de frustración, sin embargo, sólo "Nole" recibió una advertencia. "Nishikori tiró la raqueta también en el cuarto set y Ramos dijo que no lo había visto", denunció el ex número uno del mundo.
Ramos también entró en un entrevero con Murray en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al entender que el británico lo había tratado de "estúpido" en pleno partido.
"No dije 'árbitro estúpido', sólo dije 'estúpido'. Pero si quieres ser la estrella del espectáculo, está bien", fue la respuesta de Murray.
A estos capítulos se suman otros vividos en el circuito femenino, precisamente con la hermana de Serena, Venus Williams, en Roland Garros 2016.
Sin duda que la rigurosidad de Ramos ha sacado de sus casillas a varias estrellas, una de ellas Serena, tal como ocurrió el pasado sábado en una final de US Open con bastante polémica.