Woods se dedicó profesionalmente al atletismo hasta 2011. Una fractura lo llevó a la bicicleta. Hoy ganó su primera etapa en una grande.
AFP
MONTE OIZ, España.- El canadiense Michael Woods (EF Drapac) ganó este miércoles la 17ª etapa de la Vuelta a España, entre Getxo y el Balcón de Vizcaya, jornada que le permitió al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) mantener el maillot rojo de líder y que marcó el descalabro del colombiano Nairo Quintana (Movistar).
Woods se adelantó a sus compañeros de escapada en las duras rampas que llevaban a la meta, imponiéndose al belga Dylan Teuns (BMC) y al español David de la Cruz (Sky), quienes lo siguieron en la meta a cinco y 10 segundos, respectivamente.
Mientras los escapados se batían para sobre sus bicicletas para superar los escollos de la montaña y buscar la victoria de etapa, entre la niebla que envolvía el mirador del "Balcón de Bizkaia", donde estaba la meta, los integrantes del "top ten" de la general buscaban ganar segundos para reafirmar sus aspiraciones en la carrera.
"Me encontraba bien y he podido aprovechar. Aquí cada día es un examen y lo hacemos con sobresaliente"
Alejandro Valverde
El español
Alejandro Valverde (Movistar), segundo en la general, lanzó un ataque que le permitió arañar un poco de tiempo a Yates para ponerse ahora a 25 segundos del británico. El del Movistar se fue acompañado por su compatriota
Enric Mas (Quick Step Floors), que le arrebató la tercera plaza de la general al holandés
Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), situándose a 1 minuto 22 de segundos de Yates.
Otro que subió dos lugares en la general fue Miguel Ángel López (Astana), quien se ubicó en la cuarta posición de la tabla acumulada a 1:36 de Yates.
Y dentro de esos movimientos, el gran perdedor fue Nairo Quintana. El colombiano del Movistar -y acaso el máximo favorito de la prueba- se descolgó en los últimos kilómetros y cayó a la sexta posición, quedando a 2:11 de Yates, diferencia que podría tornarse irremontable a cuatro días del arribo final a Madrid.
El jueves tendrá lugar la 18ª etapa con un recorrido de 186,1 km entre Ejea de los Caballeros y Lleida, con un perfil completamente llano y que en teoría permitirá el lucimiento de los velocistas y el control de la carrera por parte de los equipos de los ciclistas que se encuentran en lo más alto de la tabla.