EMOLTV

Simon Yates se muestra fuerte y se encamina a ganar su primera "grande" en la Vuelta a España

El británico escoltó a Thibaut Pinot en la jornada de este viernes y aumentó su ventaja sobre Alejandro Valverde, que ahora lo sigue a más de un minuto y medio.

14 de Septiembre de 2018 | 13:42 | EFE/AFP
imagen

Pinot celebra, mientras atrás Yates se enfila a aumentar su ventaja en la clasifcación general de la Vuelta.

EFE
LA RABASSA, Andorra.- El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) estiró sus opciones de lograr el triunfo final en la Vuelta a España luego de su brillante expedición en la 19ª etapa que finalizó en el Coll de la Rabassa y en la que triunfó el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ).

Yates escoltó a Pinot a sólo cinco segundos, pero aumentó la ventaja sobre su más cercano perseguidor en la clasificación general, el español Alejandro Valverde (Movistar), mientras que Enric Mas (Quick Step Floors) perdió el tercer puesto.

Valverde, que comenzó la etapa a 25 segundos del británico, cedió en el ascenso a La Rabassa, única dificultad montañosa del día, tras un duro ataque de Yates, que se benefició además de 6 segundos de bonificación por ser segundo en la línea de meta.

Otro que bajó en la clasificación fue el también español Mas, quien hizo casi toda la subida en el grupo de Valverde, al que distanció unos segundos en los últimos metros. Sin embargo, perdió el tercer cajón del podio provisional, ya que con Pinot y Yates viajaba también el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), que entró a 13 segundos del vencedor de etapa, distanciando a Mas en 39 segundos, más cuatro segundos de bonificación.

A falta de la etapa decisiva del sábado, en la que los ciclistas recorrerán 97 km entre Andorra y el Coll de la Gallina, con el ascenso de seis puertos de montaña, Yates aventaja en 1:38 a Valverde y en 1:15 a Kruijswijk. Mas quedó a 2:15 y después están los colombianos Miguel Ángel López (quinto a 2:29) y Nairo Quintana (sexto a 4:01).

La última oportunidad

La Vuelta tendrá este sábado su día decisivo, el de la etapa de montaña en Andorra con seis puertos en 97,3 kilómetros y final en el Coll de la Gallina que debería decidir una carrera que ya tiene casi sentenciada a su favor el británico Yates.

Será una jornada muy exigente a pesar de lo corto de su recorrido, ya que incluye seis altos puntuables y un ascenso acumulado de 3.280 metros.

De los seis puertos, uno es de categoría especial, el Coll de la Gallina (ver perfil más abajo), en el que está la meta y cuya incidencia puede deberse más al desgaste previo que a los 3,5 kilómetros al 8,7 por ciento de desnivel y rampas iniciales al 11 por ciento que avanza el libro de ruta de la carrera.

El desgaste anterior se producirá fundamentalmente en tres ascensiones consideradas de primera categoría. Las dos primeras al Coll de Beixalis (7,1 kms. al 8% y tramos al 13%) y la tercera al Coll de Ordino (9,8 al 7,1%).

Completan la lista de subidas puntuables una de segunda categoría y otra de tercera, dos ascensiones al Coll de la Comella por vertientes diferentes, primera y quinta de las seis ascensiones en el constante sube y baja de la etapa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?