Chile disputará la fase clasificatoria para el Grupo Mundial de la próxima Copa Davis.
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer domingo se confirmó la noticia. Tras el triunfo de Canadá sobre Holanda,
Chile aseguró un cupo para disputar la fase clasificatoria al Grupo Mundial de la próxima y renovada Copa Davis.
Aquello significa que el equipo capitaneado por Nicolás Massú enfrentará dicha fase del torneo en febrero del próximo año. Pero, ¿cómo será dicha instancia?
La ronda clasificatoria contará con 24 equipos en competencia: 12 sembrados (Canadá, Alemania, Italia, Kazajistán, Bélgica, Argentina, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Serbia, República Checa y Japón) y 12 no sembrados (preliminarmente Uzbekistan, India, Australia, Suiza, Rusia, Holanda, Bosnia, Hungría, Portugal, Brasil, Colombia y Chile).
Aquí habrá doce llaves con enfrentamientos entre países de cada zona. Los cruces serán definidos mediante un sorteo, el que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre.
De esta fase saldrán doce clasificados, que pasarán a la ronda final del Grupo Mundial, a disputarse en noviembre de 2019.
En esta ronda definitiva competirán 18 equipos: Los 12 que vienen de la ronda clasificatoria, 4 que son los semifinalistas de la edición de este año de la Copa Davis (Francia, España, Croacia y Estados Unidos) y dos países que recibirán una invitación para disputar el certamen.
Aquí el torneo se disputará en una semana (la número 47 del año) y se organizará en seis grupos de tres equipos cada uno. Durante los primeros cuatro días de competencia se jugará una liga para definir el lugar de cada país en su respectiva zona.
Los lugares en cada grupo se definirán primero por eliminatorias ganadas, luego por porcentaje de sets ganados y luego por games ganados.
Así las cosas, los seis primeros de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a los cuartos de final, instancia que se disputará el viernes de dicha semana. Un día después las semifinales y el domingo la gran final.
Los semifinalistas de la Davis del próximo año avanzarán de manera directa a la ronda final del Grupo Mundial del torneo en 2020, mientras que los que terminen entre el 5° y 16° lugar serán los sembrados de la fase clasificatoria de dicho torneo, a disputarse en febrero de 2020.
En tanto, los dos equipos con los terceros peores puestos en sus grupos bajarán a su respectiva Zona I.