Chile podría jugar su cuarta Copa América en cuatro años.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La
Copa América de Brasil 2019 podría ser la última que se dispute en años impares: la
Conmebol solicitó el martes a la FIFA modificar el calendario del tradicional torneo de nuestra región.
Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, pidió formalmente una autorización para hacer coincidir la disputa de la Copa América con la
Eurocopa, que se juega en años pares, impulsado por la buena experiencia que tuvo la Copa Centenario realizada el 2016 en Estados Unidos.
Pero, ¿qué busca la Conmebol con este cambio? Según explicó Domínguez, hay dos causas principales por las que modificar el calendario podría ayudar tanto a las selecciones que disputan el certamen como a sus jugadores.
La primera tiene que ver con acomodar el calendario con las competencias europeas. Esto favorecería a los jugadores que militan en el Viejo Continente para que no pasen años seguidos sin vacaciones ni descanso, como ocurrió con varios seleccionados de la "Roja" durante las últimas temporadas.
El segundo punto se relaciona directamente con el primero. Si la Copa América se juega a la par de la Eurocopa, ayudaría para que los equipos europeos cedan a sus futbolistas sudamericanos para que compitan junto a sus selecciones en el torneo.
Por ahora, el cambio aún no está confirmado y la operación recién está en el proceso de solicitud. De todas formas, en caso de ratificarse por la FIFA, la Copa América de Brasil podría ser seguida inmediatamente por otra, lo que supondría la realización de la cuarta competencia de este certamen en sólo cuatro años.