EMOLTV

Terminó el colegio desde Italia: Cómo se formó Ruy Barbosa, el chileno que logró un inédito título mundial de enduro juvenil

El santiaguino, de 19 años, conquistó el campeonato en Mathemis, Francia, en la categoría Youth 125.

24 de Septiembre de 2018 | 16:08 | Redactado por Javier Ugarte Marisio Emol
imagen

El motociclista chileno de 19 años Ruy Barbosa Barceló.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con 19 años, el motociclista chileno Ruy Barbosa Barceló está cumpliendo un sueño. Sí, porque luego de dos años compitiendo en Europa se coronó, de forma inédita, campeón mundial de enduro juvenil en Mathemis, Francia, en la categoría Youth 125.

"La verdad que estoy muy feliz y orgulloso de lo que logré. Imagínate, ser campeón mundial no es algo que se consigue todos los días, por eso la felicidad que tengo es muy grande, ya que finalmente pude cumplir el sueño que me propuse desde niño", señaló a Emol, Ruy quien es hijo del otrora destacado endurista nacional Ruy Barbosa Prieto.


Desde Piacenza, Italia, "Barbosa Junior", como es conocido en el mundo tuerca, se da tiempo para contar cómo ha sido su experiencia en el Viejo Continente. "Llegué el 2016 a Italia, a la escudería Jet Zanardo, y la verdad que un principio no fue fácil, porque me costó acostumbrarme...".

Y agregó: "Para mí, con 17 años, todo era una vida nueva. No conocía el idioma, no tenía licencia para manejar. Fue un año bastante sufrido, aunque lo que más me costó fueron las carreras, eran muy diferentes a las de Chile".

"Si me quedaba en Santiago nunca iba a lograr mi sueño"


De sus inicios en el motociclismo, Barbosa recordó que "comencé a los cinco años impulsado por mi papá, quien tenía una tremenda experiencia. Yo siempre supe que esto era lo mío, pero sabía que si me quedaba en Santiago nunca iba a lograr mi sueño de ser campeón del mundo".

Pero dejar el país no fue algo muy fácil para Ruy, pues sus padres le pusieron una exigencia: Terminar el colegio. "La verdad que nunca fui un buen estudiante, pasé por malos momentos. Además, mi mamá me obligaba a terminar el cuarto medio y mi papá me decía que si no terminaba mis estudios no seguiría en Europa. Bueno, finalmente pude terminar mis estudios y le dije a mi padre que estaba listo para competir a un alto nivel".


Barbosa Barceló celebrando con su equipo italiano el título mundial.

Y no sólo la moto es su pasión, sino que nunca ha dejado de lado la bicicleta. "Me encanta andar en mountainbike, me ayuda mucho para mi disciplina y también práctico bastante natación, me apasiona harto". ¿Y el fútbol? "No soy futbolero, para nada".

Por ahora, Ruy se prepara para las últimas dos carreras del campeonato mundial de enduro juvenil en Alemania y su otro gran desafío entre el 12 y 17 de noviembre: El mundial de enduro, más conocido como los Six Days, que se disputará en Viña del Mar. "Mi objetivo es ganar la junior y como equipo finalizar entre los tres primeros, creo que lo podemos lograr".

"La clave de todo ha sido su perseverancia y sacrificio"


Uno que está muy feliz con el logró de Ruy es su padre, Ruy Barbosa Prieto. "Estamos todos muy contentos, sobre todo por el gran esfuerzo que ha logrado mi hijo, sabemos que no ha sido fácil llegar donde está, pero hoy demostró que los sueños se cumplen".

El ex deportista tuerca reconoció que "él siempre supo que para quedarse en Europa debía terminar el colegio, era su obligación. Y bueno, estando en Italia logró finalmente terminar cuarto medio vía email y ahora está dedicado en un ciento por ciento al enduro".

Para Barbosa Prieto, la clave del éxito que hoy está logrando su hijo se debe "a su perseverancia y capacidad de sacrificio. Además, la seguridad que le entrega a sus objetivos. Él sabe que si se va a dedicar a esto debe entregar todo lo mejor y debe creerse el cuento".

"Hoy, la verdad, Ruy me dejó 'loco'. Lo ha hecho increíble y me sorprende siempre. Estamos muy orgullosos de él y ojalá siga brillando en este hermoso deporte que es el enduro...", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?