SANTIAGO.- El presente de Club Deportes Antofagasta es de ensueño. El cuadro del norte, se ubica en la segunda posición del torneo con 46 puntos, a 5 del líder Universidad Católica cuando le restan 6 partidos para el final del campeonato.
El buen momento del equipo "Puma" no es casualidad. Los técnicos que han pasado en los últimos años han dejado un sello futbolístico, idea de juego que se ha mantenido en el tiempo.
Y esto en gran medida se ha dado gracias a las apuestas que han realizado en Antofagasta por técnicos desconocidos. Incluso, después de que pasaron por el club, algunos han dado el salto: Por ejemplo Beñat San José, tras su paso por el norte, llegó al actual líder UC.
Así, el propio Beñat y los argentinos Nicolás Larcamón y Gerardo Ameli, son nombres que, a priori, eran desconocidos en el medio local antes de arribar a Deportes Antofagasta.
Primero fue el europeo en 2015, que puso a Antofagasta en la liguilla pre Sudamericana. Luego, en 2017, Larcamón, que sólo había dirigido al Deportivo Anzoátegui venezolano, tomó las riendas del conjunto del norte, y con un ofensivo juego estuvieron cerca de acceder a copas internacionales en el Transición de ese año, lo que se imposibilitó por derrotas en las dos últimas fechas.
Después llegó el actual estratega, Gerardo Ameli, quien únicamente contaba con pasos por el balompié peruano. Este último, tiene al CDA ubicado en la segunda posición del fútbol chileno.
Cabe mencionar que, paradójicamente, el único DT que no era una apuesta fue Fernando Vergara en 2016, y que obtuvo los peores resultados del equipo desde San José: noveno y undécimo en Clausura y Apertura de ese año.
Ante las positivas elecciones de entrenadores, Víctor Oyarzún, gerente deportivo del club y ex futbolista del conjunto "Puma", explicó a Emol que el manejo en el protocolo para buscar técnicos ha sido una política institucional que se ha mantenido en el tiempo. "Buscamos personas que se adecuen a esta idea, tenemos gente que nos acercan nombres para seguirlos y luego hacemos las entrevistas correspondientes", dijo el dirigente.
Uno que compartió vestuario con todos estos entrenadores es el volante central Gonzalo Villagra, quien arribó al elenco de la segunda región el mismo año que San José.
Ante esto, el formado en Católica expresó que "desde que llegó Beñat, hubo un cambio importante en el club (...) Esto se ha construido con San José, Vergara, Larcamón y Ameli... cada uno agregó sus ideas tácticas, pero se ha mantenido una línea futbolística, más allá de los matices".
Además, Villagra cree que tiene un gran valor la gente del club por poder sostener un proceso cimentado en una base de jugadores. "Hay mucho mérito del cuerpo técnico actual, de la dirigencia por el plantel que ha conformado (...) la intensidad y protagonismo que tenemos es gracias a eso", concluyó el ex Unión Española.
Recordemos que Deportes Antofagasta nunca había estado con posibilidad de salir campeón a seis fechas del término del torneo, lo que supone algo histórico para el club. Un proyecto futbolístico, decisiones acertadas y una idea de juego, hacen que el rendimiento de los "Pumas" deje de sorprender.
Hoy domingo los nortinos podrían seguir acercándose al liderato del Torneo Nacional si es que vencen a San Luis en el duelo que se jugará desde las 17:30 horas.