EMOLTV

Habla el nuevo coach de Garin que lo tiene al borde del top 100: "Con su mejor nivel, puede ganarle a cualquiera"

El entrenador argentino Andrés Schneiter lleva cerca de dos meses dirigiendo al tenista nacional y en ese período el jugador ya levantó dos títulos de Challenger y está con su mejor ranking histórico.

14 de Octubre de 2018 | 12:38 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Andrés Schneiter es el coach de Christian Garín.

Agencias
SANTIAGO.- Después de cuatro años deambulando entre torneos Futuro y no poder dar el salto a campeonatos de mayor categoría, no caben dudas de que ésta es la mejor temporada en la carrera del tenista chileno Christian Garin, hoy 121 del ranking ATP (aunque se espera que este lunes aparezca cerca del puesto 102 o 103 del listado).

Poco a poco está cumpliendo con las expectativas que generó tras ganar Roland Garros junior en 2013 y eso se ve reflejado en sus números: Su ascenso en el escalafón ha sido meteórico, ha subido cerca de 200 puestos desde principios de temporada.

Pero su mejor nivel y resultados los ha conseguido en estas últimas dos semanas donde ha logrado dos títulos Challenger
consecutivos en Campinas y Santo Domingo.

Y uno de los artífices de este "nuevo" Garin es el entrenador argentino Andrés Schneiter, quien viene trabajando con el "Tanque" hace casi dos meses. En conversación con Emol, el trasandino habló sobre los cambios que está realizando en el juego del tenista chileno y lo que necesita para llegar a elite.

"Está muy contento. Vengo trabajando con él que esté más sólido, buscar estar bien todos los partidos, acercarse a tener un buen nivel y mantenerlo durante todo un torneo. Esa es la idea de todo lo que estamos trabajando".

"Todo eso viene enganchado mucho con un tema mental. Se está trabajando mucho la cabeza, aceptando más, bancar, estar en los partidos, intentar estar siempre con la misma actitud y ganas todos los encuentros. De a poco esto va trayendo resultados".

Precisamente el tema mental que explica es algo que muchas veces se le ha criticado a Garin... ¿Qué han hecho específicamente en ese ámbito?

"Yo tengo un psicólogo que me apoya (Daniel Durán). Es el mismo que tenía cuando entrenaba a Mariano Puerta cuando llegó a la final de Roland Garros en 2005 contra (Rafael) Nadal. Además, mi trabajo también es mental. La idea es meterle que sea más positivo, que esté más ganador dentro de la cancha, que pueda tener más confianza en sí mismo y que pueda bancar su forma de juego durante todo un partido, aunque haya buenas o malas situaciones".

"Si logra mantener esa actitud ganadora y de no estar bajoneándose, a la larga, se darán los resultados".

Entonces le está dando mucha importancia a la parte anímica en su trabajo con Garin…

"Yo soy muy motivador. Intento llevar a una actitud positiva. El tenis es un deporte de frustraciones, en donde si el jugador en la primera que le sale mal se tira para abajo, es muy difícil de sostener un nivel. Ante la adversidad y lo complicado que te presenta este deporte, hay que ponerle mucho huevo. Es la gran clave para jugar bien en este nivel".

Dejando de lado lo mental… En la parte técnica, ¿qué cambios han hecho?

"Está sacando muy bien y pegándole excelente la derecha. Lo que más trabajé ha sido su derecha. Pero también mi trabajo va mucho por las piernas. Para mí las piernas es lo más importante. Entonces en un jugador como Christian, quien tiene muchísima fuerza, se puede sacar bastante ventaja con eso".

¿En qué se traduce dentro de la cancha ese trabajo de piernas?

"En que ahora está más agresivo y pegándole más fuerte".


Garin posando con el trofeo del Challenger de Campinas que obtuvo la semana pasada.

En estos momentos Garin está en su mejor ranking histórico y debería aparecer ahora a un paso de meterse en el selecto grupo de los top 100. ¿Qué le falta para llegar ahí?

"Nada, seguir jugando torneos. Hoy está jugando excelente. Esta semana y la pasada tuvo logros contra jugadores que son durísimos y les ganó muy fácil. A la larga será una cosa de tiempo. Jugando así yo creo que tiene el nivel para estar siempre en las semifinales. Está jugando muy bien".

Ahora Garin está jugando netamente torneos Challenger… ¿En qué se diferencia ese nivel con los certámenes ATP y qué necesita para meterse ahí?

"Un jugador ATP mantiene su nivel, se conoce más, sabe a qué juega, se encuentra más rápido en un buen estado mental. Termina jugando un nivel 8/10 siempre. Un jugador de Challenger juega un nivel 8/10 cinco minutos, pero media hora juega un 4/10. Entonces un jugador ATP te come. Se logra la diferencia manteniendo el nivel. Con consistencia y estando mentalmente fuerte".

Entonces la clave para que llegue a la elite es que sea más consistente…

"Exactamente".

¿Tienen alguna meta para lo que queda de temporada?

"Si quieres poner una meta, puede ser entrar a Australia o el top 100 que está muy cerca. Pero confío más en el nivel que él tenga. Mis metas son que él pueda entrar en una cancha y rápido llegue a su mejor nivel. Porque yo sé que con su nivel, se enfrenta mañana a cualquier jugador y tiene chances de ganarle".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?