EMOLTV

Abanderado de Chile en los JJ.OO. de la Juventud: "Acá es fácil ser campeón, pero afuera es una realidad totalmente distinta"

Martín Vidaurre, séptimo del mundo en mountain bike en junior y quien competirá en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires en la prueba combinada por equipos, conversó con Emol sobre su futuro y qué espera de la competencia en Argentina.

13 de Octubre de 2018 | 09:09 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Juan Pablo Pérez
SANTIAGO.- Desde este sábado 13 de octubre comenzará a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud el ciclista chileno de mountain bike Martín Vidaurre, una de las máximas figuras del delegación de deportistas nacionales que fueron al certamen que se está disputando en Buenos Aires.

El joven de 18 años, quien fue el abanderado chileno en la ceremonia de apertura, está llamado a ser el nacional con mayores opciones de conseguir una medalla en este torneo, donde competirá en la prueba combinada por equipos junto a Tomás Caulier.

El actual 7 del mundo en junior en su disciplina y triple campeón Panamericano, habló con Emol sobre cómo se inició en este deporte, qué expectativas tiene para los JJ.OO. y sobre su futuro.

—¿Cuándo y por qué comenzaste en el mountainbike?

"Todo partió por mi papá. Cuando él era joven pedaleó mucho, así que cuando tenía 5 años tuve mi primera carrera. Me acuerdo hasta el día de hoy que nos íbamos al colegio en bici e íbamos al cerro. Él me enseñó casi todo (...) Mi vida ha sido en torno a la bici. Incluso mi viejo tiene un local de bicicletas. Tengo una familia bien tuerca".

— En Buenos Aires eres una de las esperanzas nacionales, ¿qué esperas para los JJ.OO?

"Ojalá estar entre los cinco mejores o una medallita, pero es complicado".


—¿Qué sientes por haber sido elegido el abanderado de Chile?

"Ser abanderado fue una sorpresa, no me lo esperaba porque no soy el mejor de los que estaba. Pero bacán que se refleje el trabajo. Estoy muy contento".

—En estos momentos estás séptimo en el mundo y eres triple campeón Panamericano... ¿Te proyectas para llegar a la elite?

"Me proyecto, pero igual me he dado cuenta que no es tan fácil como uno cree. Hay muchas cosas que influyen: Los estudios, la plata, etc. Mi deporte se concentra casi todo en Europa: Las carreras y los auspiciadores están afuera. Entonces para ser bueno hay que estar allá y eso cuesta. Pero lo veo bien y posible. Aún me falta mucho por mejorar y hay que esforzarse harto para llegar a un buen nivel. Acá es fácil ser campeón, pero afuera es una realidad totalmente distinta".

—Ante esto que cuentas, ¿estás decidido que quieres dedicarte para siempre a esto?

"No sé, igual yo quiero tener algo aparte de la bici. Es difícil quedarse solo con esto porque uno no gana nada siendo campeón con la bici. Ahora estoy decidiendo cuándo y dónde estudiar o si es que realmente estudio algo. Es complicada la decisión. Aunque igual hay que tener algo preparado, sobretodo también para despejar la mente".