SANTIAGO.- Por números y por presente,
el defensa Guillermo Maripán está atravesando por el mejor momento de su carrera. Esa que lo vio iniciarse en San Carlos de Apoquindo y que hoy lo tiene consolidado como pieza importante en la selección chilena.
El zaguero de 24 años se ha transformado en un verdadero pilar para el entrenador Reinaldo Rueda. Es el único seleccionado que ha jugado todos los minutos en los ocho partidos que lleva dirigidos el técnico colombiano en la banca nacional.
Maripán acumula un registro de 720 minutos y nunca ha sido sustituido en los amistosos. Además, también ostenta otra particular marca: Es el goleador del ciclo Rueda con dos anotaciones.
Algo impensado considerando que es defensor, pero también con el matiz de que los delanteros elegidos por el cafetero no han rendido de cara al arco. Recién ante México, Nicolás Castillo se convirtió en el primer atacante en marcar en los ocho compromisos.
Sus notables estadísticas en la "Roja" también se suman al rol titular que ha ido adquiriendo en el Alavés de España. Si bien arrancó la temporada con intermitencias, hoy es un fijo en la zaga del conjunto vasco.
De hecho fue una de las figuras en el último partido antes del receso por la fecha FIFA cuando su escuadra venció por la cuenta mínima al poderoso Real Madrid.
El nivel del equipo también lo acompaña, ya que Alavés está en la parte alga de la Liga con 17 puntos tras su triunfo por la cuenta mínima ante Celta de Vigo. En ese encuentro, el entrenador Abelardo le dio descanso y probablemente Maripán reaparezca ante Villarreal el otro fin de semana.