A un par de pasos de la estrella número 13.
Photosport
SANTIAGO.- Sólo restan cuatro fechas para el término del Campeonato Nacional y Universidad Católica es el máximo candidato para alzar la corona del certamen.
El cuadro cruzado lidera la tabla con 54 puntos y está a cinco unidades de ventaja de su escolta, la U. de Concepción (49), y a seis positivos del tercero, Antofagasta (48), por lo que incluso podría ser campeón de manera anticipada, a dos jornadas del desenlace.
El equipo de Beñat San José cuenta con tres posibilidades para quedarse con el título en la antepenúltima fecha, donde además de estar obligado a sumar puntos en las siguientes jornadas, dependerá de lo que pase con el "Campanil".
Pero antes de analizar las opciones de la UC, conozca los rivales que tendrá que enfrentar en las siguientes dos jornadas:
Fecha 27
-U. de Chile vs U. Católica (Estadio Nacional)
-U. de Concepción vs Unión Española (Ester Roa)
-Everton vs Antofagasta (Sausalito)
Fecha 28
-Antofagasta vs U. Católica (Calvo y Bascuñán)
-O'Higgins vs U. de Concepción (El Teniente)
Ganando ambos partidos
Universidad Católica podría ser campeón en la fecha 28 si derrota tanto a la Universidad de Chile como a Antofagasta, y si la U. de Concepción pierde o iguala en alguno de los dos encuentros que se avecinan.
En ese caso el cuadro franjeado sumaría 60 y así le sería imposible al Campanil alcanzarlo en la cima, con sólo 6 puntos en disputa.
Empatando uno
La UC puede ser monarca de forma anticipada incluso enredando puntos. Para eso hay dos probabilidades.
La primera es empatar con la U y vencer a Antofagasta, y que los "penquistas" no sumen más de un empate en los dos partidos próximos. Ahí Católica quedaría con 58 unidades y la U. de Concepción no podría darle caza.
La otra opción es superar a los azules y empatar con los pumas, aunque para eso los cruzados no sólo dependen de que el Campanil no gane ninguno de los dos partidos, sino que además necesita que Antofagasta no sume de a tres en el partido ante Everton.
Perdiendo un partido
En este caso la UC sólo podría caer ante la U, ya que si Antofagasta le gana, ahí los pumas recortarían distancias y le impedirían alzar la corona a los franjeados.
Para que el equipo de Beñat sea campeón en dos fechas más incluso perdiendo un partido, depende de que la U. de Concepción no sume más de un punto en los dos siguientes compromisos, que Antofagasta no venza a Everton y que la U -si triunfó en el clásico- no derrote a San Luis.
Lo cierto es que Católica tiene una importante ventaja a muy poco del final, por lo que entre sus manos está la gran opción de conseguir por fin su estrella número 13.