EMOLTV

Cambridge fue más que una sorpresa: Ganó El Ensayo con el dividendo más alto de la carrera

El defensor del stud Doña Eliana, propiedad de Liliana Solari Falabella, derrotó al favorito El Pícaro por menos de un cuerpo.

02 de Noviembre de 2018 | 21:25 | Por Arturo León, Emol
imagen

Cambridge dio el golpe y fue el más veloz en El Ensayo.

Photosport
SANTIAGO.- Pocas veces un ganador de El Ensayo había abonado un dividendo tan alto a los apostadores que confiaron en su opción. Pero la historia volvió a repetirse.

Y llegó de la mano de Cambridge, un hijo de Mastercraftman que en siete actuaciones apenas sumaba un triunfo. En el resto de sus salidas a la pista siempre había terminado quinto o más atrás. Sus encargados, liderados por el joven preparador Jorge Inda de La Cerda, habían intentado todo, pero no daban con la cuerda que les diera la mejor música.

1Un triunfo en el GP Carlos Pellegrini anota el jinete Pedro Robles. Fue en 2002 con el caballo Freddy
Hasta este viernes, y nada menos que en El Ensayo, la primera etapa de la Triple Corona de la hípica nacional y una de las tres carreras más importantes de los hipódromos locales.

En una actuación casi heroica, Cambridge se vistió de "David" para derrotar a "Goliat". Corrió siempre al fondo, último o penúltimo, y en tierra derecha su jinete, el argentino avecindado en suelo nacional Pedro Robles, lo hizo correr como nunca.

A 400 metros de la meta, al frente corría el favorito El Pícaro. Con cinco victorias en seis actuaciones, nadie lo veía perder. Pero cuando el relator del Club Hípico dijo "El Pícaro corre con dos cuerpos de ventaja", Cambridge se dejó caer. Sus zancadas lo hicieron volar, ante la incredulidad de los presentes y los que seguían la carrera de 2.400 metros en el Club Hípico, por streaming, TV y las redes sociales.

En la meta, Cambridge superó por 3/4 de cuerpo a El Pícaro, con un registro de 2:26.48 para los 2,4 kilómetros. Más atrás llegaron Nombar, Ya Primo y Pampero Gaucho. El vencedor pagó 98,10 por cada peso apostado a su nombre, uno de los más altos en la historia de la carrera (Tolpán, hijo de Espace Vital y Tatá, pagó 102 veces en 1958 tras vencer por pescuezo a Victory).

Falabella, Solari y Heller


El caballo Cambridge fue criado en el haras Don Alberto y defiende los colores del stud Doña Eliana. Ahí hay mucha historia.

Una historia familiar fuertemente ligada a la hípica nacional. El stud pertenece a Liliana Solari Falabella, quien le puso así en honor a su madre ya fallecida, Eliana Falabella, quien en vida tuvo el stud Caserta, con una chaquetilla que lucía los mismos colores café y negro del Doña Eliana.

Y Cambridge fue criado en el haras Don Alberto, propiedad de la misma Liliana Solari en conjunto con sus hijos Andrea y Carlos Heller Solari, este último presidente del Club Hípico de Santiago y ligado al fútbol con Azul Azul y la Universidad de Chile.

La jornada, que contó con cerca de 50 mil personas en el recinto ubicado en la avenida Blanco Encalada, tuvo otros puntos altos, como la presentación de Los Halcones de la Fuerza Aérea, que con sus acrobacias sorprendieron a los presentes en el recinto.

Y también a la yegua Estrella de Plata, que preparada por Guillermo Aguirre y conducida por Bernardo Léon se impuso en el clásico Paddock Stakes, la segunda prueba más importante de una jornada que contempló 23 compromisos. La ganadora defiende los colores del stud y haras Don Alberto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?