EMOLTV

Lo apodan el "científico loco": El polémico y revolucionario golfista que ganó el torneo en que Niemann fue top ten

Bryson DeChambeau, de 25 años, se ha apoyado en la física para desarrollar una particular técnica en el golpe, lo que le ha traído varios éxitos, pero también ha causado controversia.

05 de Noviembre de 2018 | 12:02 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Bryson DeChambeau, el campeón.

AFP
SANTIAGO.- Fue un destacado torneo para Joaquín Niemann en Las Vegas, Estados Unidos. El golfista chileno terminó décimo y consiguió el quinto top ten de su carrera.

Pero más allá de lo que ocurrió con el nacional, quien se robó las miradas en el Shriners Hospitals for Children Open del PGA Tour fue el estadounidense Bryson DeChambeau.

El deportista de 25 años se lució en la última jornada y se quedó con el título que parecía tener como dueño a su compatrita Patrick Cantlay.

Un golpe de ventaja le dio la corona al revolucionario y polémico golfista norteamericano, apodado en el circuito como el "científico loco".

"Todos los hombres que cambiaron el mundo fueron considerados peculiares, raros, incluso locos. Ahí está el ejemplo de mi gran ídolo, Albert Einstein: nadie le hizo caso, pero formuló la física tal y como hoy la conocemos", decía en 2016 cuando era la revelación del Masters de Augusta.

Una historia revolucionaria y polémica

DeChambeau estudió física en la Universidad Metodista del Sur de Dallas y durante sus primeros años como jugador universitario llegó a probar más de 20 swings (movimiento para el golpe) diferentes.

Pero por más que lo intentaba, el joven estadounidense no daba con la técnica "perfecta" que buscaba en su propio laboratorio. Eso hasta que se topó en su camino el libro llamado The Golfing Machine.

Esa lectura de geometría aplicada (como se describe en su especificación) fue escrita por el ingeniero aeronáutico, Homer Kelley, y terminó siendo clave en el desarrollo deportivo del norteamericano.

"Es una larga historia pero, resumiendo, elegí una variante que me permitiera hacer el swing en el mismo plano, mecanizar el movimiento independientemente del palo escogido", explicaba.

¿Qué significa esto? Sucede que DeChambeau encontró una técnica especial creando "un swing en el que el ángulo del cuerpo no varía en ningún momento". En otras palabras, el estadounidense realiza un movimiento mecánico y casi robotizado en cada uno de sus golpes.

Además, revolucionó el uso de los palos optando porque todos -sin importar su número- midan 37,5 pulgadas para no variar su movimiento al momento del impacto, distanciándose del resto de los competidores que en su mayoría cambia dependiendo de la distancia.

A ello se suma que el estadounidense utiliza sulfato de magnesio para que las pelotas mantengan su correcto equilibrio.

A sus 25 años, el estadounidense ya lleva 5 títulos en el PGA.

Éxitos

La fórmula encontrada por el norteamericano trajo resultados. En 2015 se alzó con el título individual universitario y el U.S. Amateur, algo que solo habían logrado cuatro golfistas a lo largo de la historia: Jack Nicklaus, Phil Mickelson, Tiger Woods y Ryan Moore.

En 2017 conquistó su primera corona profesional al ganar el John Deere Classic y ahora en 2018 ya lleva cuatro trofeos, el último el del Shriners Hospitals for Children Open.

Pero en medio del éxito también hubo polémica. En su momento, el PGA investigó el particular método de DeChambeau y antes la USGA (Asociación de Golf de Estados Unidos) también quiso frenar su técnica.

¿El motivo? El uso de un compás en su libro de anotaciones para medir con exactitud la distancia con la bandera, algo que consideraron podía atentar contra una de las normas del reglamento.

"Me dijeron que no les gustaba mi manera de golpear, pero con las reglas en la mano no estoy cometiendo ninguna infracción", explicaba el estadounidense.

"No es nada extraño, es algo que se ha usado durante mucho tiempo. Es gracioso que la gente se haya empezado a fijar ahora que estoy jugando bien. No voy a cambiar mi estilo", agregaba.

Más allá de esa polémica y de su particular método, DeChambeau hoy brilla en el circuito. Fue parte de la Ryder Cup 2018, es el número 5 del mundo y viene de conquistar el Shriners Hospitals for Children Open.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?