EMOLTV

El presente en Andorra del mundialista Sub 20 de Canadá que rechazó al Real Madrid B y se peleó con Julen Lopetegui

A sus 31 años, el delantero Nicolás Medina atraviesa un buen pasar en el Lusitanos FC, equipo en el cual es un líder para los más jóvenes. Además, habla de su sentimiento por la U y el respeto que tiene por José Sulantay.

10 de Noviembre de 2018 | 09:02 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El atacante jugó en Eibar, Huesca, Osasuna y Castellón en España.

AFP
SANTIAGO.- Han pasado más de once años desde el histórico tercer lugar que obtuvo la recordada selección chilena Sub 20 de José Sulantay en el Mundial de la categoría disputado en Canadá.

Poco más de una década que marcó de distinta forma el destino de cada uno de los integrantes de ese exitoso plantel. Algunos terminaron retirándose como Nicolás Larrondo. Otros como Arturo Vidal y Alexis Sánchez explotaron alcanzando la élite mundial.

Y está el grupo de los que todavía siguen vibrando y dando pelea en una cancha de fútbol. A ese cúmulo pertenece el delantero Nicolás Medina, quien fuera autor de dos tantos en esa Copa del Mundo y que por estos días incursiona en la desconocida liga de Andorra.

"Mi presente es muy positivo en una liga que es muy física. Estoy
contento porque llevo un buen promedio de goles (tres en seis partidos) y espero aumentarlo", cuenta en diálogo con Emol.

Su pase fue comprado por Osasuna, club en que no pudo consolidarse

A sus 31 años dice estar viviendo una "experiencia única" en el pequeño país ubicado entre Francia y España y que es conocido por sus lujosos centros de esquí. "Estar acá es muy especial, es distinto a todo lo que he vivido antes", afirma el formado en Universidad de Chile.

- ¿En qué cosas notas esas diferencias?
- "No hay delincuencia, los chicos se van solos a clases y una mujer puede andar sola hasta tarde por las calles. Es un país pequeño. En la balanza, por el lado familiar, es una maravilla y en la liga si bien se juega muy fuerte, después de los partidos todo es muy amistoso. El lugar de entrenamiento lo compartimos varios equipos y conoces a gente de todos los clubes".

"Acá (En Andorra) se juega fuerte, pero después todo es muy amistoso. El lugar de entrenamientos lo compartimos varios equipos

Nicolás Medina

- Más allá de los números, ¿Cuál es tu aporte al equipo?
- "He explotado mi faceta de liderazgo junto a Fernando Lazcano (Ex Iquique). Tenemos muchos portugueses jóvenes que nos respetan
mucho y nos ven como líderes en el plantel".

- ¿Qué tan competitivo es el campeonato?
- "Si venías hace 10 años era todo amateur. Pero ahora vienen muchos jugadores profesionales porque los clubes pueden optar a una clasificación a la previa de la Champions o Europa League. Ha crecido mucho y hoy en día el futbol está muy igualado en todos los niveles".

La anécdota del día en que pudo ser merengue

En el Sudamericano de Paraguay y en medio de la concentración del equipo que posteriormente abrocharía la clasificación a Canadá, Medina recibió una inesperada y sorpresiva propuesta: El Real Madrid Castilla, la reserva del primer equipo merengue, estaba tras sus pasos.

-¿Cómo se dio esa posibilidad? ¿Qué te pasaba por la cabeza?
- "La oferta fue real y se habló de mi soberbia, porque salió en el diario como que yo le dije que no al Madrid. Fue una situación rara. Estaba concentrado con Gary Medel. Me llama mi papá diciéndome que hay una oferta importante, pero no quería contarme el equipo. Al final me dice que es el Madrid. Me dijo que iba a viajar a Paraguay para una reunión. No le creí una sola palabra. Al otro día llega y nos fuimos a un hotel".

En acción vistiendo a la U en una época de transición post-quiebra

- ¿Y qué pasó después?
- "Hablé con don José (Sulantay) para ver que opinaba y también para pedirle permiso para salir de la concentración. Cuando entro en la habitación estaba José Manuel Molina, quien fue el mismo representante español que me llevó a Osasuna, había otra persona del Madrid y Julen Lopetegui. Me dicen 'esto es para ir al Castilla', equipo en el que estaban Esteban Granero, Álvaro Negredo y Rubén de la Red. Veo el contrato y salía que tenía que irme a España apenas terminara el Sudamericano sin volver a la U".

-¿Qué te decía Lopetegui?
- "Me decía que el Madrid iba a pagar los derechos de formación, porque no tenía contrato profesional con la U. Pero no quería escaparme. Julen también se molestó, hubo una conversación bastante fuerte, pero la enfrenté con bastante personalidad pese a tener 20 años. Finalmente tomaron el contrato y se fueron. Molina lloraba desconsolado porque no se había hecho, no podían creer que un joven los haya rechazado. Pero finalmente hice una tremenda amistad con él y firmamos un mejor acuerdo con Osasuna y me fui en buenos términos de la U".

Su sentimiento por la U y la pena por el descenso de San Marcos

- Jugaste durante tres años en Arica, ¿Cómo viviste el descenso a la distancia?

- "Ufff...fue muy duro. Lo siento con mucha tristeza, seguí la campaña y mantengo el contacto con jugadores.Tengo muchas amistades en la ciudad y en el club. Una de mis hijas nació allá. Fue una pena grande que hayan descendido. Ahora no se sabe que va a pasar, no sé como es la Segunda División en el norte. Sería una pena que no pudiera estar en el profesionalismo".

2goles anotó Medina en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007

- ¿Crees que partiste muy joven a España y pudiste haber estado más tiempo en la U?
- "Me hubiese gustado tener una historia más grande con ellos, pero el momento del club era complicado y no era fácil para el joven como ahora que está el tema del Sub 20. Además habían delanteros de experiencia como Salas. Me faltó madurez, pero fue la forma en la que aprendí y en la que me desarrollé. No estoy arrepentido, si me tocara vivir lo mismo, tomaría exactamente la misma decisión. Soy poco tribunero, pero para mí la U es todo y estoy al tanto de su actualidad. Además mis hermanos Diego y Mauricio están en las cadetes".

La "guinda de la torta" de Canadá 2007

-¿El tercer lugar en ese Mundial Sub 20 fue lo más lindo que te ha tocado vivir en tu carrera?

- "Fue la guinda de la torta, fueron dos años compartiendo con los mismos jugadores. De esfuerzo, trabajo y dedicación. Durante año y medio viajamos por muchas partes del mundo. Era un grupo hermoso, aparte de la calidad y ganas de triunfar, como personas también. Lo reflejamos con una medalla del mundial, que no la tiene cualquiera. Jugué todos los partidos y fui titular. Fue algo que me dejó marcado, por que a los equipos que iba me llamaban el "Mundialista". No olvido cuando nos recibieron en La Moneda...un recuerdo hermoso".

"A las Sub 20 pasadas quizás les ha faltado más humildad y trabajo. Tenían tres o cuatro figuras que querían hacer todo y ya piensan en ser Vidal o Alexis"

Nicolás Medina

- ¿Qué relación tuviste con Sulantay durante todo ese proceso?
- "Fue como un padre para mi en el fútbol. Siempre me sentí muy cercano a él. De hecho él se enteró antes que mi familia de las ofertas que llegaron durante el Sudamericano. Siempre le pedía consejos".

Medina junto al equipo a la "generación dorada" de 2007

- Chile no ha clasificado a los últimos Mundiales Sub 20, ¿Qué crees que le ha faltado a las nuevas generaciones en la "Roja"?

- "No creo que falte preparación en cuanto a cuerpos técnicos. Lo tienen todo, incluso quizás más cosas que nosotros. Quizás les ha faltado más trabajo en equipo, más humildad. Han tenido tres o cuatro figuras que quieren hacer todo rápido. Piensan tener todo listo y que quieren ser como Arturo Vidal o Alexis, pero para llegar al nivel de élite que alcanzaron ellos tienen que tener un camino muy largo. No es de un día a otro".

Son las opiniones y anécdotas de Nicolás Medina, quien a mitad de semana vibró cuando Arturo Vidal entró en el empate del Barcelona ante el Inter por la Champions. "Me alegro mucho cuando lo veo, es un orgullo saber que alguien con quien jugaste está a a ese nivel", dice este hombre que pese a no haber alcanzado la cúspide del "Rey Arturo", se le nota feliz y que por ningún motivo cambiaría en algo el camino que fue trazándose en el fútbol...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?