Las estadísticas lo respaldan.
AFP
SANTIAGO.- "Tal y como estaba el partido, pensábamos que nos convenía agitarlo y meterle un poco de fuerza. Nos hacía falta intensidad. Él tiene llegada y sabía que iba a agitar el partido. Es lo que hace y esa es su función".
Con esas palabras, el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, explicaba el rol que le ha pedido cumplir a Arturo Vidal cada vez que lo ha hecho ingresar durante los segundos tiempos.
El entrenador blaugrana ha apostado por el brasileño Arthur en su objetivo de tener la posesión de balón, la base del estilo de juego de los culés, y al chileno lo ha relegado sólo a desempeñar labores de quite para aguantar los partidos.
No obstante, el medio catalán Sport publicó un artículo donde analiza los números de ambos mediocampistas, revelando que, al contrario de lo que cree Valverde, el Barcelona ha tenido mayor control de balón con Vidal en cancha y no con Arthur.
"Valverde ha optado por un buscar soluciones a partir de Vidal ante la imposibilidad de encontrar un cromo parecido en el banquillo. Y el chileno ha crecido en los últimos encuentros. Su entrada no solo ha revitalizado al equipo, sino que también ha contribuido a mejorar la posesión del equipo contrariamente a lo que se podría pensar", sostiene el citado rotativo.
Para reafirmar esto, se examinan los últimos encuentros: ante el Sevilla, por ejemplo, se pasó de un 35% de posesión con Arthur en cancha a un 60% de posesión cuando entró el volante nacional.
Lo mismo ocurrió frente al Inter de Milán por Champions, cuando la entrada de Vidal ayudó a que el Barcelona pasara de un 57% a un 77% de control de la pelota.
Estas estadísticas "ponen en duda el argumento tan extendido de que la entrada de Vidal supone una renuncia a controlar los partidos. Desde un estilo diferente, más dinámico y anárquico que el de Arthur, el chileno está siendo una aparición interesante en los últimos partidos", concluye la publicación.