EMOLTV

Ahora sueñan con los "Springboks": Lo que viene para el rugby chileno tras el histórico duelo ante los Maorí All Blacks

Además, el presidente de la federación nacional de rugby, Jorge Araya, contó cómo se gestó la venida de los oceánicos y la experiencia de organizar un evento de tal magnitud.

20 de Noviembre de 2018 | 16:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A pesar de la abultada derrota por 73-0 de la selección chilena de rugby, los "Cóndores", ante los Maorí All Blacks, el histórico duelo dejó un saldo positivo en las huestes de la Federación nacional de este deporte.

El compromiso, que albergó cerca de 14 mil espectadores en el estadio San Carlos de Apoquindo, fue la primera vez que un combinado neozelandés disputaba un partido en suelo nacional, en el que el marcador pasó a segundo plano.


Luego de este duelo, la Federación chilena de rugby ya trabaja en preparar lo que se aproxima para la selección nacional. En ese sentido, el mandamás Jorge Araya, contó los planes para el corto plazo.

"Los 'Cóndores' se tienen que preparar para el Americas Rugby Championship en enero, y nosotros trabajar para los amistosos de las ventanas de junio y noviembre del 2019".

En esa línea, Araya sorprendió al reconocer un interesante diálogo que tuvo en San Carlos de Apoquindo.

"El sábado estuve con el embajador de Sudáfrica y me dijo que le gustaría tener a los 'Springboks' aquí. Yo le dije: '¿Cómo lo hacemos?' Es difícil traer equipos así por ranking, pero vamos a ver", dijo el presidente.

La experiencia de recibir a los Maorí All Blacks


Consultado por el hito de tener a los oceánicos en Chile, y pese a la aplastante derrota sufrida por la selección nacional, para Araya fue una gran enseñanza.

"Independiente del resultado, todos aprendimos demasiado. Desde las formas de organización hasta los jugadores, que sabían de la intensidad de los Maorí, pero me contaban que dentro fue distinto. Se sacan cuentas positivas, fueron muchas enseñanzas".

Además, el mandamás no ocultó su sorpresa por el gran apoyo de la gente que tuvieron los "Cóndores" en San Carlos de Apoquindo.

"Era impensada la repercusión que tuvo el duelo, imaginable pero impensada. Demostró que podemos hacer eventos de esta magnitud", expresó el jefe del rugby chileno.


¿Pero, cómo se gestó este duelo?


El lance entre los "Cóndores" y los Maorí All Blacks fue histórico. Jamás un estadio chileno había recibido un duelo de rugby de esta magnitud, en el que un combinado nacional enfrentara un elenco como los neozelandeses, todos profesionales del Super Rugby.

La venida de los oceánicos se gestó como una forma de potenciar el rugby sudamericano, más allá del Americas Rugby Championship(ARC) de enero próximo.

En esa línea, Araya contó que "los Maoríes tenían una gira por Norteamérica, con partidos ante Estados Unidos y Canadá, pero Canadá no quiso jugar porque se están preparando para el repechaje del Mundial. Entonces, propusimos con Brasil a Sudamérica Rugby que bajaran a jugar con nosotros", cerró el presidente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?