SANTIAGO.- Uno oficializó su retiro a mitad de semana y el otro se había mantenido bajo total hermetismo con respecto a su futuro en Universidad Católica.
Sin embargo, ayer Cristián Álvarez acabó con el misterio y con una emotiva despedida ante su público en San Carlos de Apoquindo, dio a entender que colgará los botines a fin de temporada.
El zaguero de 38 años vivió una emotiva jornada en la precordillera, al igual que David Pizarro, quien en Ñuñoa también vivió una intensa tarde, aunque con el matiz de que la U no pudo ganar.
A continuación, un repaso de cómo se vivieron los detalles del adiós de cada uno.
"Huaso querido, los cruzados jamás te olvidarán"
Cristián Álvarez dio rienda suelta a toda su pasión una vez finalizada la victoria que dejó a la UC a tan sólo un punto de quedarse con el título del Campeonato Nacional.
El central, quien arrancó en la banca, se llenó de emociones cuando el juez Roberto Tobar dictó el pitazo final. Se quedó en la cancha para festejar con sus compañeros, quienes lo levantaron en andas.
El mensaje era obvio: El curicano confirmaba con su reacción que era su último pleito como jugador activo en San Carlos.
"Huaso querido, los cruzados jamás te olvidarán", cantaba enfervorizada la barra de los cruzados en la galería Mario Lepe. Habían transcurrido 15 minutos del término del duelo y San Carlos seguía a full. Los simpatizantes se mantuvieron en sus asientos para brindarle el ultimo adiós al hijo pródigo.
Así Álvarez realizó una vuelta olímpica personalizada, despidiéndose de todos los rincones donde habían simpatizantes aplaudiendo al símbolo franjeado.
La tarde terminó con fotos para la posteridad: Familiares y amigos cercanos se juntaron con el "Huaso" en la mitad de la cancha para inmortalizar el último momento de Álvarez sobre el césped de San Carlos.
"No voy a hablar hoy", se limitaba a decir visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos cuando se le consultó por sus sensaciones. Terminó compartiendo con hinchas que le pedían selfies. Un día que nunca olvidará el último ídolo del actual plantel de la UC...
Despedida espectacular pese al fracaso
Tras el pobre empate sin goles de Universidad de Chile e Iquique, se vivió un verdadero funeral en el estadio Nacional. Las esperanzas de pelear por el título quedaban sepultadas para los azules.
No obstante, el público igual tuvo un espectacular gesto y despidió a todo pulmón a David Pizarro, quien jugó su último partido como local, junto a su hinchada.
El volante anunció su retiro para el término del torneo (la próxima semana, en Curicó), por lo que los más de 40 mil seguidores del cuadro laico que llegaron a Ñuñoa lo homenajearon con una serie de aplausos, cánticos y ovaciones.
Primero, a poco del pitazo inicial, Pizarro recibió los honores de la U y fue aclamado por todo el estadio. Lo mismo ocurrió cuando ingresó en el entretiempo. Y una vez terminado el encuentro, el volante recorrió la cancha del Nacional para despedirse de los hinchas y luego abrazó a cada uno de sus compañeros. El ex Wanderers estaba al borde de las lágrimas.
"Me voy satisfecho. Más aún considerando que cuando llegué hace dos años la situación era bastante compleja. En cambio ahora me retiro del club peleando el Campeonato, peleando por un acceso a la Copa Libertadores. Eso es una satisfacción importante para mí", señaló el mediocampista.
Pizarro también adelantó que en un futuro le gustaría dedicarse al área técnica. "Quiero ver en qué está el fútbol italiano, que es donde yo participé gran parte de mi carrera, y lógicamente recolectar todo lo que se está haciendo. Quiero ver qué está haciendo Italia después del fracaso de no haber ido a un Mundial después de tanto tiempo, una potencia que haya quedado fuera, y eso tratar ver envolverlo y trabajarlo acá", manifestó.