SANTIAGO.-
Este domingo se cerró la penúltima fecha del Torneo Nacional y con esto se comenzaron a definir algunas cosas. Por ejemplo, la Universidad de Chile perdió la chance de pelear por el título y San Luis descendió a la Primera B.
Pero a falta de una fecha para que finalice el Campeonato, todavía faltan muchas cosas por definir, como saber qué equipo será el campeón, el club que acompañará a los "Canarios" al ascenso nacional y conocer a los elencos que ocuparán los últimos cupos para las copas internacionales en 2019.
El Título
La lucha por el título del certamen chileno quedó reducida a dos equipos. Universidad Católica y Universidad de Concepción batallarán este domingo para dirimir al próximo monarca del balompié criollo.
Los cruzados, con 58 puntos, son los líderes y tienen la primera opción de llevarse el trofeo. De hecho, en su visita a Temuco solo les basta con empatar para bajar su estrella número 13.
Incluso, podrían perder contra los albiverdes y aún así ser campeones. Esto porque los del "Campanil" tienen 55 unidades y necesitan imperiosamente ganar a Colo Colo en el estadio Monumental.
Así, a lo único que pueden aspirar esta semana los dirigidos por Francisco Bozán es a estirar la definición a una final. Para eso, deben derrotar al Cacique y esperar que la UC caiga en La Araucanía.
El segundo descenso
Después de que San Luis perdiera la categoría, los dos equipos que están más complicados con el segundo descenso son Temuco y Palestino. De momento, los de La Araucanía tienen 28 puntos, con lo que están descendiendo, y los árabes 29 unidades.
En la última fecha los albiverdes tendrán una difícil misión, ya que se medirán ante el líder UC. En ese encuentro que se jugará en el Germán Becker, necesitan un triunfo.
De hecho, con una victoria no aseguran mantener la categoría. Si derrotan a los precordilleranos, necesitarán que Palestino no le gane a Huachipato, equipo que está peleando por entrar a la Copa Sudamericana.
En el caso de que Temuco empate con la UC y los árabes pierdan con los acereros, Palestino seguiría teniendo la ventaja a pesar de quedar igualados en puntaje. ¿Por qué? Esto porque tiene mucha mejor diferencia de gol que los de La Araucanía.
Otro equipo que matemáticamente puede descender es Everton (31 puntos), pero solo un descalabro los haría perder la categoría.
Los últimos clasificados a copas
Para las copas internacionales, faltan algunos detalles por definir. Para la Libertadores, hay dos cupos listos: La UC aseguró su presencia en la fase de grupos y Palestino, campeón de Copa Chile, irá a la fase previa del certamen continental.
Ahora solo resta definir si la Universidad de Chile o la Universidad de Concepción ocuparán el otro cupo directo a la fase de grupos. De momento los del sur están usando ese puesto, pero si no le ganan a Colo Colo en la última fecha y al U derrota a Curicó, los laicos quedarán segundos y la U. de Concepción deberá ir a la fase previa.
En la Sudamericana, Antofagasta y el Cacique ya están adentro. Los otros dos cupos están siendo usados por Unión La Calera y Unión Española, pero podrían ser desplazados por O'Higgins y Huachipato, dependiendo de lo que ocurra en la fecha 30.