EMOLTV

El espectacular renacer de Deportes Concepción: Tras ser desafiliado ascendió y llevó casi 100 mil personas en el año

El León de Collao tiene revolucionado el fútbol amateur chileno y de hecho en el último partido, frente a Ferroviarios, jugó ante casi 20 mil personas en el estadio Ester Roa. Ahora va por más y ya sueña con el profesionalismo.

08 de Diciembre de 2018 | 09:30 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Deportes Concepción ha provocado un gran impacto en el fútbol amateur.

CSD Concepción
SANTIAGO.- Comienza a acabarse la tarde del domingo 2 de diciembre y el estadio Ester Roa es una fiesta total. Más de 18 mil personas celebran, cantan, gritan, en uno de los eventos más masivos que ha albergado este año el reducto deportivo. Y no se trata de un partido de Primera División. Ni de la B. Es un duelo de Tercera B, la quinta categoría del fútbol chileno. Y todo gracias al ascenso del histórico Deportes Concepción.

El cuadro penquista ha provocado una verdadera revolución en el fútbol amateur criollo. Su inclusión remeció todo. Y de la mano de su nueva dirigencia, proveniente de un grupo de hinchas que no soportó la idea de que el equipo desapareciera, ahora vive un renacer espectacular que de inmediato le permitió subir un peldaño en su objetivo de volver al fútbol profesional.

El cuadro "lila" aseguró subir a la Tercera A tras avanzar a la final de la liguilla de la B, donde este fin de semana disputará el duelo de ida frente a Deportivo Pilmahue. Es decir, en dos años y medio el "Conce" pasó de la desafiliación, las dudas y el miedo, a soñar y confiar otra vez. "El León no se fue".

Pero lo más brillante ha sido la forma en que el conjunto penquista le ha dado vida al balompié amateur. En promedio ha llevado unos cinco mil hinchas por partido, número que se vio totalmente rebasado el pasado domingo en Collao, cuando en el duelo ante Ferroviarios -que marcó el ascenso del equipo-, la hinchada "lila" llenó más de la mitad del Ester Roa.

Y considerando la totalidad de encuentros durante el año (36 hasta ahora), el "Conce" ya ha llevado más de 100 mil hinchas, superando a varios elencos incluso del fútbol de honor.

"Cuando el 2016 hicimos marchas sin que hubiera un partido que jugar, donde fueron 6 mil personas, nos dimos cuenta de que teníamos potencial y de que la gente creía en esta directiva", cuenta a Emol Víctor Tornería, presidente del Club Social de Deportes Concepción y quien ha liderado este arduo y complejo proceso de reestructuración.


El actual timonel del equipo reconoce estar sorprendido con la adhesión y compromiso que ha tenido el público con el retorno del equipo a la competencia. "La gente también se ha encantado con esta campaña de volver a jugar, que tiene harta identidad penquista. La gente se identifica con esto y se siente parte. Es también una respuesta a la injusticia de la desafiliación del club", asegura.

Y la conmoción que ha provocado el León de Collao ha sido tanta en la Tercera B, que incluso ahora debe cumplir con normas de equipo de Primera División a la hora de organizar sus partidos de local.

"A nosotros se nos aplica Ley Estadio Seguro, a pesar de que estamos en quinta división. Entonces tenemos que tener guardias, validadores, etcétera. Nosotros como organización de estadio funcionamos igual que un equipo de Primera. Para el partido con Ferroviarios tuvimos que tener casi 150 personas entre guardias y controles", puntualiza Tornería.

"Recuperamos nuestra identidad


La impresionante respuesta de la gente con el club no vino de un día para otro. Ha sido un trabajo de años de la dirigencia. De hecho, desde que asumió el mando en mayo de 2016 -semanas después de la desafiliación-, la directiva encabezada por Tornería organizó una serie de distintos eventos para mantener al público activo, interesado y al tanto de todo lo que ocurría con el equipo.

Uno de los acontecimientos más importantes fue la marcha organizada en octubre de 2016 al estadio Ester Roa, a la cual acudieron miles de hinchas. Fue un llamado de atención a la ANFP y una muestra de fuerza de Deportes Concepción. Estaba más vivo que nunca. Además se realizaron bingos, rifas, hexagonales, cicletadas. Todo para que el León siguiera rugiendo.

"En el fondo nosotros recuperamos la identidad del club. Eso que se había perdido (con la antigua directiva). Y qué mejor que lo que quiere la gente se demuestre en la cancha", explica Esteban González, entrenador del equipo.

Pero no solo el público se ha reencantado con el cuadro "lila". Las empresas también han vuelto a mirar con buenos ojos su proyecto y con ello su interés en invertir, lo que era el principal objetivo del club.

"Desde que ganamos el partido el día domingo hasta hoy nos han llamado varias empresas nacionales y regionales que quieren ser sponsor del 'Conce', y eso nos sirve mucho para la planificación financiera del 2019", admite Tornería.

De jugador a dirigir el ascenso



Esteban González uno de los grandes gestores de la campaña que le permitió ascender a Deportes Concepción. El "Chino" le transmitió su experiencia a los jugadores, en especial para acostumbrarlos a afrontar partidos ante miles de personas en las gradas.

El caso del DT es especial: González se retiró del fútbol precisamente en el León de Collao, cuando ya había sido desafiliado y tras dos años inmerso en el trabajo de "resistencia" del equipo, fue elegido para liderar este nuevo proyecto, ahora desde la banca.

"Siempre tuvimos la esperanza de hacer una buena campaña. A medida que fue pasando el torneo nos ilusionamos"

Esteban González, DT
"El 2017 fue mi último año de jugador. Después me ofrecen el equipo y yo me hice cargo. Pasé a ser el entrenador, que coincidió justamente con mi último año en la INAF acá en Concepción. Entonces estaba todo para que yo asumiera el desafío. Esa fue la transición", relata el adiestrador.

González en un principio se nutrió sólo con jugadores que ya conocía, con quienes había entrenado, pero antes de iniciar el torneo de este año se acercó al presidente para solicitarle refuerzos para puestos puntuales. La directiva respondió a casi todas sus peticiones.

"Prácticamente todos son formado en casa y después trajimos como refuerzos a jugadores que destacaron en la división. Siempre tuvimos la esperanza de hacer una buena campaña. A medida que fue pasando el torneo nos fuimos afirmando y siempre nos ilusionamos", complementa el DT.

Deportes Concepción se enfrentará este domingo desde las 17:00 horas a Deportivo Pilmahue, donde buscará cerrar con broche de oro la temporada y alzando el título de la Tercera B. Para la vuelta, pactada para el domingo 16 de diciembre, se espera que lleguen más de 20 mil personas a Collao para ver el duelo decisivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?