SANTIAGO.- El pasado sábado se dieron a conocer los grupos para el Mundial Femenino de Fútbol de Francia 2019, certamen en el que la selección chilena participará por primera vez en su historia.
Sin embargo, el sorteo para la "Roja" no fue para nada alentador. ¿Por qué?
Chile (39° del ranking) enfrentará a dos selecciones top ten de la clasificación y a otro combinado que también está mejor ubicado. Estados Unidos, vigentes campeonas mundiales (1° del ranking); Suecia (9°), medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y a Tailandia, a priori, el rival más débil pero que igualmente tiene mejor ubicación (29°).
Con las norteamericanas, hay un registro reciente. En septiembre, el equipo dirigido por José Letelier cayó por goleada en los dos amistosos que disputaron, por 3-0 y 4-0 en condición de visita.
Ante las suecas, no hay antecedentes. Pero las europeas obtuvieron la presea plateada en los JJ.OO. de 2016, donde sólo se inclinaron en la final ante el poderoso combinado alemán (2°) por 2-1. En cuartos y semis, dejaron en el camino a las mismísimas estadounidenses y a Brasil (10°).
En tanto, las tailandesas lograron su segunda clasificación consecutiva a un Mundial Femenino. En Canadá 2015, terminaron terceras en su grupo tras caer ante Alemania y Noruega por 4-0 y vencer a Costa de Marfil por 3-2 y no pudieron avanzar a los octavos de final.
Para esta edición, las "elefantas de guerra" se clasificaron el pasado 12 de abril tras vencer 3-1 a Filipinas en los cuartos de final de la Copa Femenina de Asia, que brindaba cinco plazas para ese continente.
Con este panorama, la "Roja" femenina tendrá duros escollos de cara a Francia 2019, en un sorteo para nada amigable con las dirigidas por José Letelier. Y en ese sentido, el duelo ante las tailandesas será clave para las aspiraciones nacionales, más aún considerando que para los octavos de final se clasifican los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro mejores terceros.