EMOLTV

Guillermo Satt y Jessica Anderson, los chilenos que serán parte del debut del surf en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Ambos deportistas nacionales se clasificaron este fin de semana para la cita deportiva que se desarrollará en la capital peruana el próximo año.

11 de Diciembre de 2018 | 13:43 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Estarán en Lima.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- En los próximos Juegos Panamericanos de 2019 ocurrirá un hecho inédito: Por primera vez el surf formará parte de la cita deportiva que se desarrolla cada cuatro años.

En este histórico acontecimiento, participarán dos deportistas chilenos que este fin de semana lograron su clasificación para el evento y se convertirán así en los primeros criollos en representar a nuestro país en esta disciplina.


Se trata de Guillermo Satt y Jessica Anderson, quienes timbraron su boleto a Lima 2019 luego de su destacada participación en los Panamericanos de la categoría que se realizaron en el sector de Punta Rocas, en la misma capital peruana.

El ariqueño que vibra y festeja el crecimiento del surf chileno

Guillermo Satt nació hace 26 años en Arica y a los nueve se subió por primera vez a una tabla. Desde ahí, su pasión por las olas y el mar no se ha detenido.

Satt remató decimotercero en el reciente certamen, marcando así un hito para el surf chileno. "Esto es producto de un proceso largo. Estoy muy feliz, esto ha sido un premio a la constancia y el sacrificio de mucho tiempo", señala a Emol el ariqueño tras su éxito.

La principal meta del rider Rip Curl es llegar a los Olímpicos de Tokio 2020. Para eso debe tener una buena presentación en Lima, pero confía en sus condiciones. Además, celebra el "crecimiento" de esta disciplina en el país.

"El surf ha ido creciendo, ha tenido una evolución gigante tanto en lo deportivo como en el apoyo de los auspiciadores y del Comité Olímpico con el apoyo de becas deportivas", asegura.

El desafío de Jessica, oriunda de la capital del surf

Misma ilusión tiene Jessica Anderson, quien nació en Pichilemu y ha vivido toda su vida en la ciudad costera de la región de O'Higgins. Conquistó un meritorio quinto puesto en el torneo organizado en Perú y que le dio la clasificación a Lima.


"Me quedé en semifinales, pero es meritorio lo que se logró. Ahora hay que ir paso a paso. Lo primero es hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos. Es un lindo desafío y un orgullo ser la única chilena que estará en esa cita", cuenta la pichilemina.

Anderson con este rendimiento confirmó su gran 2018, ya que a inicios de noviembre había sido una de las figuras en el Mundial femenino de surf realizado en Chile.

Sobre el buen nivel tanto de ella como de Satt, la deportista chilena coincide en que el aporte en conjunto de la federación de surf y el Comité Olímpico ha resultado preponderante.

"Nos han apoyado en los viajes a mi y a Guillemo, que es mi amigo y con el que siempre también estamos dándonos consejos y apoyo en las competiciones a las que vamos", explica.

Un gran apronte para estas emergentes figuras del surf nacional, que tendrán que luchar con el poderío de los locales, ya que Perú se consagró como tetracampeón por equipos de los Panamericanos de Surf realizados este fin de semana. Pero nada le quita la ilusión a estos dos embajadores chilenos...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?