SANTIAGO.- En diciembre de 2017 el Consejo de Presidentes aprobó la
venta del CDF a la empresa Turner. En ese entonces, los 32 clubes que conformaban la Primera A y la B firmaron el acuerdo, que establecía un millonario bono de poco más de
3 millones de dólares a cada institución.
A raíz de esto, surgió un problema: San Marcos de Arica, uno de los equipos que firmó el acuerdo, iba a recibir de parte de la ANFP la totalidad del dinero por esta venta, a pesar de descender a Segunda División.
Ante esta situación, Deportes Santa Cruz, club que subió al ascenso nacional, reclamó el dinero, ya que ellos integrarán la Primera B en 2019 y no San Marcos.
Ahora, el Poder Judicial de Chile informó a través de redes sociales que "Corte de Rancagua acoge solicitud de Deportes Santa Cruz, dicta orden de no innovar y ordena a la ANFP retener pago a club San Marcos de Arica por venta del Canal del Fútbol".
Recordemos que el cuadro de la Región de O'Higgins se acogió a dos artículos en su solicitud: El 6 y 161.
"La calidad de asociado se pierde por descender de la Primera División B a la Segunda División al término de una competencia, en conformidad al Reglamento y bases respectivas. Sin perjuicio, de recibir la subvención por descender aprobada y reglamentada por la corporación de la Primera B a Segunda División", dice el primer artículo.
Mientras que el segundo sostiene que "para los efectos de contabilizar los plazos reglamentarios, se considerará como fecha única de término de temporada o campeonato, para empezar a computar dicho plazos, la del último partido del campeonato, incluidas liguillas y definiciones. Para los efectos de determinar desde cuando un club pertenece a la Primera División o a la Primera B, se considerará la fecha en que dicho club jugó el último partido del Torneo que determinó su ascenso o descenso de División".
De esta forma, habrá que esperar para ver cuál club recibirá el dinero de la venta del CDF y la medida que finalmente tomará la justicia.