EMOLTV

Nicolás "Astroboy", el delantero que con 50 goles destronó un histórico récord de Humberto Suazo en Tercera División

El jugador de 23 años brilló esta temporada junto a Unión Compañías, cuadro con el que consiguió ascender a Tercera A. Tras su espectacular campaña por fin dio el salto al profesionalismo y fue anunciado como refuerzo de Cobreloa. Ahora sueña con seguir la ascendente carrera de "Chupete".

29 de Diciembre de 2018 | 11:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

"Astroboy" Barrera ahora defenderá los colores de Cobreloa en la Primera B.

Facebook Nicolás Barrera
SANTIAGO.- En sus casi 17 años de carrera como futbolista, Humerto Suazo consiguió una serie de récords. Fue goleador del mundo el 2006, con 51 tantos. Se transformó en el anotador histórico del Monterrey, con 121 dianas, y logró brillar en prácticamente todos los equipos por los que pasó, incluida la selección chilena. No por nada es considerado uno de los delanteros nacionales más certeros del último siglo.

Pero antes de todo eso, "Chupete" debió "dar la vuelta larga" y partió rompiendo redes en Tercera División, categoría de la cual se transformó en el goleador histórico al anotar 39 conquistas el 2003, junto a San Luis de Quillota.

Tuvo que pasar una década y un lustro para que ese récord fuese superado: Nicolás Barrera, de Unión Compañías, lo destronó esta temporada con la impresionante cifra de 50 goles. Fue un año de ensueño para "Astroboy" (como lo apodaron en el fútbol amateur por su peinado), en el que además logró ascender a Tercera A con el equipo nortino.

"No me lo creía hasta el partido con Macul, cuando hice el gol número 50. Ahí sentí una alegría inmensa porque nunca pensé que iba a anotar tantos goles y que lograría superar a un histórico de Chile. Pero eso viene de la mano con el trabajo y la preparación. Fue el fruto de mi esfuerzo", sostiene en conversación con Emol.


Fue tan espectacular la campaña del atacante de 23 años que incluso en un partido, frente a Unión Casablanca, logró convertir siete goles, y en varios otros encuentros marcó de a cuatro o tres tantos. En total, su cuota de gol fue de 1,3, considerando los 38 compromisos que disputó en el año. Y su más cercano perseguidor, Roberto Rivertos de Rodelindo Román, quedó muy lejos con 27 goles. Gracias a todo esto su nombre quedará escrito en los libros del fútbol amateur criollo.

Al igual que Suazo, Barrera también ha tenido que partir desde abajo para empezar a destacar. Primero jugó en Real San Joaquín, donde ya había sido goleador el 2016 de Tercera B, con 20 dianas. Luego pasó por Fernández Vial, colaborando con el ascenso a Segunda División. No obstante, tras la conformación obligada de la sociedad anónima, en el "Almirante" se produjo una llegada masiva de nuevos jugadores y Barrera quedó a prueba, lo que él consideró "una falta de respeto". Por lo mismo prefirió buscar nuevas oportunidades. Fue ahí cuando Ricardo Rojas lo llamó para partir a la Cuarta Región.

"Me siento preparado (para la B). Creo que di la vuelta larga. Maduré mucho en Tercera División. Ahora hay que trabajar mucho, esforzarse y mantenerse para seguir creciendo"

Nicolás Barrera
"A principio de año me dijo que iba a jugar en mi puesto, que tenía toda la libertad. Y encuentro que le respondí bien. Su experiencia y lo que me transmitió él fue muy importante. Él es muy buen DT y se apega mucho al jugador. Todo en conjunto me ha ayudado a estar arriba en la tabla de goleadores y como equipo para llegar a la instancia final", cuenta el artillero.

Si bien tuvo que bajar un escalón y retornar a la quinta división del fútbol chileno, Barrera asegura que "fue la mejor decisión que pude tomar" ya que la gran temporada que completó le abrió nuevas puertas y este viernes fue oficializado como refuerzo de Cobreloa para el 2019. El sueño del profesionalismo por fin golpeó su puerta.

Tras los pasos de "Chupete"


Cuando Suazo se transformó en el goleador de Tercera tenía 23 años. La misma edad de Nicolás Barrera. Ese antecedente le da esperanzas con miras al futuro, donde espera seguir el ascendente camino de "Chupete".

"Me ilusiona bastante. Creo que tengo características similares a él, sobre todo en lo de goleador, aunque tal vez soy un poquito más rápido. Es un orgullo para mí haber superado su récord", profundiza.

Ahora, el joven centroatacante vivirá su primera experiencia en el profesionalismo con el conjunto loíno, cuadro que el próximo año espera volver a Primera División luego de haber estado tan cerca esta temporada.

Será su chance de dar el salto y de mostrarse en una categoría mayor, tras años buscando y buscando oportunidades. Barrera espera exprimirla al máximo. "Me siento preparado. Creo que di la vuelta larga. Maduré mucho en Tercera División. Me siento preparado. Jugué amistosos con equipos de Primera B asi que siento que estoy preparado para el fútbol profesional. Ahora hay que trabajar mucho, esforzarse y mantenerse para seguir creciendo", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?