Guerra declarada entre Jorge Uauy (izquierda) y Sebastián Moreno por el sillón de Quilín.
El Mercurio
SANTIAGO.- Si el 2018 terminó lleno de controversias al interior de la
ANFP, el 2019 no comenzó mucho mejor. Todo lo contrario.
A sólo tres días para que Sebastián Moreno asuma como nuevo presidente del organismo, cuatro clubes recurrieron a su comisión jurídica y dejaron en entredicho las pasadas elecciones de noviembre donde se impuso el abogado.
Los equipos en cuestión serían Rangers, Copiapó, Curicó Unido y Palestino, conjunto que es presidido por
Jorge Uauy, el otro candidato al sillón de Quilín y quien perdió en los comicios frente a Moreno.
Estos elencos presentaron un reclamo formal ante este órgano -que es dependiente de la ANFP-, en el que piden aclarar supuestas irregularidades en las elecciones, acusando que San Marcos de Arica no debió votar considerando que ya se encontraba descendido a Segunda División en esa fecha (la misma situación por la que Barnechea se querelló en la justicia ordinaria contra el presidente de los nortinos, Carlos Ferry, y que le costó la desafiliación al conjunto "huaicochero" del profesionalismo ayer jueves).
La solicitud de transparentar lo ocurrido en los comicios sería respaldada además por Coquimbo, Católica, Valdivia, Colo Colo, Antofagasta, Everton y la U. de Chile.
En conversación con Fox Sports, Uauy, el principal impulsor de esta carta, explicó que lo que buscan es "saber si estos hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre son o no son constitutivos de vicios reglamentarios y de una situación que debe ser analizada. Ese es el propósito de nuestra presentación".
"Si hay vicios, las elecciones deberían repetirse
Para sostener el reclamo, Uauy asegura que "las bases señalan que desciende el equipo que ocupa el último lugar una vez terminado el torneo. Eso ocurrió el 4 de noviembre, por lo tanto en ese mismo momento, aplicando las bases, Arica debería haber descendido a la Segunda División y por tanto no ser parte del consejo de presidentes que participó en las elecciones recién pasadas (y donde ganó Moreno)".
Si la comisión jurídica concluye que efectivamente hubo problemas en las votaciones, el timonel de Palestino es claro: "Lo que corresponde es que se repitan".
Sin embargo, considerando que esta comisión no es vinculante y no puede revertir las elecciones, para que se cumpla lo que dice Uauy deberá primero recurrir al Tribunal de Honor de la ANFP y llevar los antecedentes. Ahí sí se podría producir la anulación de la elección de Moreno.