Rafaela Salvatore celebra.
Cedida por la organización
Con podio para Argentina, Brasil y Chile concluyó este viernes el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de 169 timoneles de 17 países.
Aunque la escasez de viento no permitió la disputa de regatas en los dos últimos días de competencia, igualmente se consiguió superar el mínimo de tres recorridos necesarios para validar el torneo.
La chilena Rafaela Salvatore quedó tercera en la categoría continental para menores de hasta 15 años, por detrás del trasandino Santino Marcatelli y el brasileño Guilherme Menezes. Con ese resultado, se transformó en la mejor representante nacional y la Campeona Femenina del subcontinente.
Más atrás se ubicó el también local Benjamín Guzmán, con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que resultó la competencia. De hecho, entre el segundo y el décimo puesto, se registraron apenas 7 unidades de diferencia, con tres casos de igualdad de puntaje entre los Top Ten.
“Este fue mi último Sudamericano y estuvo mucho mejor de lo que yo esperaba. Estoy muy, pero muy contenta. Y de mi paso por los Optimist lo mejor es la gran cantidad de amigos que he hecho… Sí, me gustaría seguir navegando, creo que en 29er; ya lo tengo conversado con una de mis amigas”, comentó Salvatore.
Los países que participaron en el certamen, que hace ocho años no tenía sede en nuestro país, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote.