El deportista en el primer lugar del torneo en Los Morros.
Archivo personal
SANTIAGO.- A tres meses de que arranque u
na nueva edición de los Juegos Panamericanos, la disciplina del esquí náutico vive una polémica con uno de sus representantes de mayor éxito.
Se trata de Vicente Cárcamo, el actual campeón nacional de Wakeboard, quien acusa a la federación de un "decisión arbitraria" que lo dejó fuera de la próxima cita que se desarrollará en Lima a partir del 26 de julio.
En conversación con Emol, Cárcamo alega "desinformación" de parte del organismo y que desde octubre del año pasado había sido notificado de su clasificación al torneo peruano. De hecho, una publicación del sitio oficial de la ODEPA lo dio como clasificado en noviembre de 2018.
4medallas logró el esquí náutico en Toronto 2015
"Fui a los clasificatorios de estos juegos (Panamericanos), todo costeado por uno mismo. En ese mismo campeonato me entero que clasifico a Lima. Por esto mismo, me entrené con todo, me cambié de universidad y me vine a vivir a Viña", explica el competidor.
Según relata, todo iba viento en popa, hasta que hace un mes preguntó por las novedades de su participación en Lima. Su sorpresa fue mayúscula al percatarse de que quedaba fuera. "Me enteré que hicieron un torneo en Rapel que sumaba puntos para el ranking y que por eso me quedaba fuera y que otro competidor ocuparía mi lugar", agrega.
Desde la federación lo desacreditan y el COCh se cuadra con su decisión
Al respecto de esta situación, el presidente de la federación de esquí náutico, Rubén Rosenberg, es claro al desaprobar el reclamo de Cárcamo.
"Se realizan torneos internacionales en los que hay que hacer un ranking interno. Este año se iban a disputar tres. La familia de él se había comprometido a hacer uno en Villarrica, que finalmente no hizo. Entonces quedaron sólo dos", apunta el timonel, quien habla de un decreto en el que se informó acerca de la relevancia de este par de certámenes.
"Hay un acta que informó que se iban a puntuar mínimo dos torneos para sacar un promedio para elegir a los seleccionados panamericanos. Cárcamo sólo se presentó al de los Morros y no fue a Rapel"
Presidente de la federación
"Hay un acta que informó que se iban a puntuar mínimo dos torneos para sacar un puntaje promedio para elegir a los seleccionados panamericanos. Cárcamo sólo se presentó al de Los Morros y no fue a Rapel. Ganó el nacional a José Bernales, pero Bernales en el promedio de los dos lo supera. Es matemática, como federación tenemos que darle la pasada a Bernales", detalla Rosenberg.
La postura de la federación ante este entuerto fue avalada por el COCh. La unidad técnica metodológica respaldó el proceso selectivo realizado por la federación. Por eso la tranquilidad de Rosenberg. "Hay que respetar al deporte federado. El deportista no se maneja solo y el no cumplió con los requisitos exigidos", cierra.
Habrá que ver en definitiva cómo se termina cerrando este tema que hace ruido en una disciplina que siempre le ha dado alegrías al deporte chileno.
¿Qué es el Wakeboard?
Es un deporte acuático en que un hombre se desliza con una tabla sobre el agua mientras es arrastrado con una cuerda (palonier) por una lancha. Es una disciplina que nació por medio de una combinación de esquí, esquí acuático y el snowboard. Actualmente es una rama de la federación de esquí náutico de Chile.