Pese a que el pasado lunes las
federaciones afiliadas al COCh tuvieron una victoria en la asamblea que discutía el tema de la independencia de los deportistas para postular a la
beca Proddar (finalmente cada logro de los atletas deberá se validado por su federación), en el deporte federado no están satisfechos.
Resulta que ayer miércoles 30 federaciones enviaron una carta a la minista del Deporte, Pauline Kantor, en la que critican su actuar en la cartera, acusándola de una "sensación de desdén hacia nuestro rol en el deporte de alto rendimiento".
Todo esto luego de que la autoridad declarara que "el deporte es solo un insumo" y que el dueño de los Panamericanos de Santiago 2023 son "Panam Sports con el Gobierno".
"Este Consejo de Delegados considera fundamental que la autoridad gubernamental reconozca este rol y las facultades inherentes para la conducción de cada una de nuestras disciplinas, no relegando nuestra tarea a roles meramente complementarios", reza un extracto de la misiva enviada a Kantor.
En esa misma línea, agrega que "estas declaraciones hieren profundamente a la asamblea y nos hacen pensar que la autoridad realmente no comprende la relevancia de las federaciones y del Comité Olímpico en la organización de la cita".
De esta manera la controversia sigue y además se suma a la nueva discusión que está generando la beca Proddar: El beneficio estatal fue debatido en la Cámara de Diputados y de forma unánime se aprobó que una línea de presupuesto irá para los deportistas de categorías Máster y Senior.
En caso de instaurarse definitivamente, la torta de los fondos del alto rendimiento ahora se repartiría entre muchos más beneficiados. Un tema que seguirá dando que hablar...
Mira aquí la carta de las federaciones