EMOLTV

La desafiante respuesta de Semenya tras decisión del TAS que le exige reducir sus niveles de testosterona

Tras ganar lo que podrían ser sus últimos 800 metros, la atleta sudafricana se mostró reacia a tener que tomar fármacos.

04 de Mayo de 2019 | 16:18 | Emol/AP
imagen
EFE
La atleta sudafricana Caster Semenya fue desafiante en todo sentido en lo que pudo ser su última carrera en los 800 metros, tras perder la batalla con la IAAF ante el TAS, que determinó la polémica decisión de obligarla a bajar sus niveles de testosterona para que siga compitiendo.

Ante la gran pregunta de si tomará los medicamentos para la reducción de hormonas y apegarse a las nuevas regulaciones sobre el control de testosterona en el atletismo, fue enfática.

"Por supuesto que no. Qué demonios, claro que no me medicaré. Creo que mi equipo legal conseguirá que pueda volver a las pistas", aseguró la campeona olímpica.


En esa misma línea, agregó que "Dios ha decidido mi carrera y Dios le pondrá fin. Ningún hombre, ningún otro ser humano, puede impedirme que corra. ¿Cómo me voy a retirar a los 28 años? Me siento joven, con energía. Aún tengo otros 10 años en el atletismo".

Así, Semenya respondió a su derrota en un caso legal sin precedentes en contra del organismo rector del atletismo dos días antes, con un contundente triunfo en un lugar en donde solo ha cosechado victorias durante los últimos dos años.

Ganó los 800 metros en la primera justa de la Liga Diamante de la temporada en Doha, Qatar con un récord de la competencia de 1 minuto y 54,98 segundos, el cuarto mejor tiempo en su carrera, sin que nadie estuviera nunca delante de ella.

Su rival más cercana, la subcampeona olímpica Francine Niyonsaba, llegó casi tres segundos y unos 20 metros detrás de ella. Ajee Wilson, de Estados Unidos, terminó tercera.

Fue la primera carrera de Semenya en los 800 metros este año, y también la primera desde que perdió en su caso ante la IAAF esta semana.

Pero el dominio de cuatro años de Semenya en la prueba (el triunfo del viernes fue su 30mo consecutivo desde finales de 2015) podría haber llegado a su final.

Todo por las nuevas regulaciones que entrarán en vigor el miércoles. Requieren que la sudafricana y otras competidoras con altos niveles naturales de testosterona utilicen fármacos para reducir la cantidad de hormonas y ser elegibles para competir en eventos que van de los 400 a los 1.500 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?