Garin celebrando con su coach un título de Challenger el año pasado.
ARTURO PÉREZ / IGMA SPORTS
Cristian Garin está viviendo el mejor momento de su carrera. En apenas cuatro meses ganó dos títulos en torneos ATP, llegó a la final en otro y subió del puesto 86 al 33 del ranking mundial. Su nombre está sonando con fuerza y ha sido una de las máximas revelaciones del circuito.
Y uno de los artífices de este excelente rendimiento, además del propio "Gago", es el entrenador Andrés Schneiter. Desde que el argentino comenzó a trabajar con el chileno hace cerca de nueve meses, Garin dio un salto de calidad importante, con el que ha logrado tremendas victorias como las de la semana pasada en Munich, donde venció a jugadores como Alexander Zverev (4°), Marco Cecchinato (19°) y Diego Schwartzman (25°).
"Lo que logró ahora es importante. Tranquilamente con los resultados de esta semana (en Munich) podría haber hecho semis de un Grand Slam o final de Masters 1.000, con los jugadores que venció", comentó un Schneiter, quien después del título en Alemania se dio el tiempo de conversar con Emol sobre su pupilo y el momento que vive.
—¿Cómo se toman el excelente presente que están atravesando?
"Estamos muy contentos. Se han logrado cosas que no habíamos pensado que se dieran tan rápido. Nos reímos de la situación que está pasando. Del año pasado estar 200 y tanto en el ranking a ahora estar ganando los ATP, jugar una final... Esta semana era más particular porque había un auto de por medio, terminarse yendo del club con ese auto extra... Es todo un sueño".
—¿Cuál es su evaluación en los meses que lleva al mando del chileno y qué piensa que ha mejorado?
"La evaluación es que él ha mejorado en todos los aspectos. Se ha puesto mucho más sólido, ordenado. Ha mejorado sus golpes. Está más firme con el revés y la derecha, está más claro y sabe a lo que juega. Pero lo más importante es que está compitiendo muy bien todos los partidos. Antes había más altos y bajos, pero hoy está jugando a un alto nivel, compitiendo positivo. Son muy pocas las lagunas mentales en las que se enoja y pierde el control".
—Desde que comenzó a trabajar con él han pasado nueve meses... ¿Cómo estaba Cristian en agosto de 2018?, ¿Qué tenía que cambiar?
"Tenía que mejorar físicamente, no estaba en su mejor momento. También la parte mental a nivel de competencia. Tal vez se frustraba muy rápido, hay veces que no estaba muy ordenado en la manera de jugar. En los momentos importantes no estaba tan claro como está ahora. Hoy en un momento importante sabe qué tiene que hacer tanto sacando como devolviendo, eso te da un plus de confianza, que antes no lo tenía. Todo esto con el paso del tiempo le ha sumado mucho en la confianza".
—¿Cuál cree que es la clave de su buen rendimiento?
"Está muy sólido y competitivo. Esa es la mayor clave de todo".
—Si bien ha mejorado bastante, todavía hay cosas por mejorar, ¿o no?
"Sí, se puede mejorar la volea y también la derecha un poco más. Se puede seguir mejorando".
—¿Cómo ha sentido emocionalmente a Garin tras su explosión?
"Está muy tranquilo. No estamos nada fuera de lo normal. Las expectativas son poder subir mucho más. Estamos contentos y no lo podemos creer por una lado, pero por otro no nos cambia nada, porque seguimos pensado que podemos dar mucho más".
—¿Qué se viene ahora antes de ir al ATP de Ginebra, el cual comienza el 19 de mayo?
"Va a entrenar con Paul (Capdeville) en Santiago. Aunque esta semana será más de preparación física, con poco tenis".
—Hablando de Paul... ¿Cuál dirías que es su función en el staff técnico?
"Paul es alguien más que ayuda a que todo funcione. Nos da una mano, está al tanto de todo lo que hacemos. Él está más por el lado de darle una mano afuera a Cristian que como entrenador. Es una especie de gerente deportivo. Eso sí, si en algún momento lo tiene que acompañar, va a viajar y le dará una mano como técnico".