Francisco J. Catalán de 21 años, triatleta del Club Deportivo Universidad Católica, está en plena transición entre el amateurismo y la profesionalización de su carrera deportiva.
Hace sólo tres años que se dedica cien por ciento a este exigente deporte, donde gracias a su riguroso entrenamiento integral (técnico, kinésico, nutricional y psicológico) ha logrado sólidos resultados.
Así lo demostró el pasado sábado 4 de mayo, cuando el Embajador de Saucony obtuvo
el primer lugar de su categoría (18-24 años) en el Campeonato Norteamericano Pro Ironman 70.3, en St. George, UTAH, Estados Unidos, confirmando el buen momento que vive el triatleta nacional.
Catalán realizó un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 37 segundos para quedarse con el podio. Durante toda la competencia fue puntero en su categoría y logró posicionarse en los Top 20 del campeonato (profesionales + amateur). Cabe destacar, que el 98 por ciento de los triatletas eran estadounidenses y que solo contó con la participación de dos latinoamericanos.
St. George, UTAH es uno de los circuitos más duros y de mayor prestigio en las competencias Ironman y uno de los favoritos de los triatletas profesionales.
Actualmente, el chileno está dedicado exclusivamente a profesionalizar su carrera deportiva para así en el año 2020 dar un salto de calidad en la distancia 70.3.
En su carrera como amateur tiene sólidos resultados a su haber: 3 veces campeón (18-24 años) en el Ironman Pucón 70.3 y 2 participaciones en Campeonatos Mundiales Ironman 70.3, un podio y un 9°. lugar. Hoy su gran objetivo es el Mundial IM70.3 en Niza, Francia, que se realizará el mes septiembre del presente año.