Sin importar su categoría, el campeón de la Copa Chile 2019 podrá ir a la Libertadores 2020.
LUN
Finalmente la Conmebol dio pie atrás. Si bien ayer martes el ente sudamericano emitió un comunicado en que modificaba las normas de clasificación a torneos internacionales para 2020, un día después la dejó sin efecto.
Y la ANFP entregó un comunicado para informar que aquella medida finalmente no regirá, al menos, para el próximo año como estaba previsto en primera instancia.
"La Dirección de Competiciones de la Conmebol decidió dejar sin efecto las actualizaciones a los sistemas de clasificación a torneos internacionales de 2020 que publicó el pasado 21 de mayo", publicó el organismo con sede en Quilín, a raíz de la normativa anunciada ayer que impedía que elencos descendidos o que no fueran de Primera División participaran en copas internacionales.
Además, en su comunicado la ANFP explicó que "la decisión fue tomada ya que la nueva normativa anunciada chocaba con los métodos de clasificación y las bases de campeonato de la gran mayoría de las Asociaciones Miembro de Sudamérica".
Un ejemplo de ello es la Copa Chile, donde compiten elencos de Primera, Primera B, Segunda División y hasta amateurs en la presente edición y que otorga al ganador la posibilidad de ser Chile 4 en la Copa Libertadores. Hoy eso se mantendrá así.
Sin embargo, en el propio comunicado emitido por la Conmebol se invita a las distintas Asociaciones Miembro, el 29 de mayo de este año, para discutir "el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la Libertadores y Sudamericana", algo que podría traer nuevos cambios para dicha edición de los torneos.