Unión La Calera perdió sus tres penales.
AFP
Tras vencer por 1-0 al Atlético Mineiro en el Nicolás Chahuán por la segunda fase de la Copa Sudamericana, Unión La Calera salió a jugar sin complejos en Brasil en el duelo de vuelta, tal como lo había hecho ante el Chapecoense.
Sin embargo, se quedó a las puertas de la gloria. Pagó caro un error, perdió 1-0 en el tiempo reglamentario y terminó siendo eliminado de la Copa Sudamericana por penales.
Los "cementeros" no salieron a esconderse en el Arena Independencia frente al segundo del Brasileirao. Se defendían lejos de su arco, achicaban espacios en mitad de cancha con Matías Laba comandando la tropa y sus dos delanteros entorpecían la salida desde el fondo del local. A la hora de atacar, soltaban a sus laterales y solo les faltaba el pase final para hacer daño.
Al Mineiro, que a diferencia de la semana pasada puso a todas sus figuras, se le veía incómodo, confuso, muy dependiente de la movilidad de Luan y del poder de fuego del mundialista Ricardo Oliveira. Sus ocasiones llegaron por distracciones del fondo calerano, pero se estrelló con Augusto Batalla. El arquero estuvo monumental para ganar un mano a mano con sus pies y para ponerle el guante derecho a un tiro a quemarropa de Oliveira.
Urgido por el resultado y por las pifias que se escuchaban en las tribunas, el "Galo" salió a apretar en la segunda mitad. Si bien el elenco chileno retrocedió, resistía sin apuros.
A los albinegros todo les costaba, pero encontraron solución en un error de los de la Quinta Región. Marcelo Larrondo condujo pésimamente una contra, perdió la pelota y el Mineiro respondió con una transición fulminante que acabó con Alerrandro empatando el marcador a los 70'.
El gol le inyectó confianza a los dueños de casa. La Calera sintió el peso del partido y esperó por los penales, pero no le resultó la apuesta. Walter Bou, Sebastián Leyton y Larrondo erraron los tres primeros lanzamientos del cuadro chileno. Léo Silva decretó el definitivo 3-0 y selló el boleto de su escuadra a los octavos de final.
Así se acaba la aventura "cementera" en la Copa Sudamericana. Llegó más lejos de lo esperado, mostró pasajes de buen fútbol, pero le quedará la dolorosa sensación de haber estado muy cerca de seguir haciendo historia.