SAO PAULO.- La bullada ausencia de Marcelo Díaz en el proceso de Reinaldo Rueda ponía los ojos en el "nuevo" volante central de la selección chilena.
Sin el jugador que había sido clave en el bicampeonato, el técnico colombiano se la jugaba por citar a otros futbolistas. Lorenzo Reyes, Erick Pulgar, Estaban Pavez, Pedro Pablo Hernández y hasta Gary Medel ocuparon ese puesto en la serie de amistosos.
Pero finalmente el elegido para tomar ese puesto fue Pulgar. El volante del Bologna ganó la pulseada y se estrenó como titular en el primer partido oficial del entrenador caleño.
Y lo hizo con excelentes números: Completó 72 toques de balón y 41 pases, con una precisión de pases del 85,4%. Además, fue el jugador con más quites en el compromiso con seis.
Su partido fue tan redondo que el sitio whoscored lo colocó en el equipo de la primera jornada, siendo el jugador de mejor puntuación con 9,7.
Llegar a ganarse su confianza no fue fácil. Si bien siempre fue uno de los convocados, a lo largo de los 13 amistosos no tuvo un papel del todo protagónico. Alternó entre la suplencia y la titularidad. Incluso, en la despedida frente a Haití el elegido para el 11 estelar fue Pavez.
¿Y qué convenció a Rueda entonces? Primero la gran temporada del oriundo de Antofagasta en Italia. Segundo su rendimiento cuando entró contra Haití. Y tercero, su gran desempeño y motivación en los entrenamientos.
Es que a lo largo de los trabajos en la ciudad de Itu, el ex UC mostró sus credenciales para ser titular. "Entiende a la perfección lo que quiere el cuerpo técnico y mecaniza de gran forma los movimientos en el mediocampo", cuentan desde la selección.
Y en el día de la verdad Pulgar no falló. Cumplió un papel protagónico entendiendo a la perfección el juego. Fue el encargado de la salida limpia, del quite en mediocampo y de abrir la cancha con sus pelotazos largos. Además anotó.
"Erick demostró todo lo que ha aprendido en Italia, hizo un gran partido", destacó Rueda. El capitán Gary Medel también realzó lo que hizo el volante del Bologna.
"Nos dio mucho equilibrio y tranquilidad. Gana muchos balones por arriba y por abajo y tiene un cambio de pases largos a la perfección", elogió el "Pitbull".
Partido redondo para Pulgar, que se adueña de ese bullado puesto en el mediocampo y hoy es una de las piezas más potentes del recambio que contempla Rueda.