El tocopillano marcó el tanto de la victoria y sumó 43 conquistas con la camiseta nacional.
AFP
Tras el abultado
triunfo ante Japón en su debut y el empate de Uruguay ante los propios nipones,
la "Roja" tenía la gran oportunidad de quedar como líder del Grupo C y de paso abrochar su clasificación a los cuartos de final de la Copa América.
Y cumplió con la tarea, ya que se impuso por 2-1 a Ecuador en el duelo por la segunda fecha del torneo continental que se disputó en Salvador de Bahía. Pero esta vez el equipo dirigido por Reinaldo Rueda no exhibió la nitidez y contundencia que lució en su estreno en el torneo continental.
¿Por qué? Porque al frente tuvo a un rival de mayor linaje y que en un momento determinante del encuentro complicó en demasía al cuadro criollo. Eso sí, ese enredo de los chilenos en gran parte pasó por un penal innecesario cometido por el arquero Gabriel Arias.
El meta de Racing derribó imprudentemente en el área a Jhegson Méndez a los 24' y permitió que Enner Valencia igualara desde los 12 pasos un partido que Chile tenía controlado gracias al tempranero golazo de José Pedro Fuenzalida (8').
A partir de esa incidencia del golero, el combinado nacional perdió la brújula y Ecuador comenzó a llegar con peligro a área rival. Sufría la defensa con la rapidez de los delanteros de la "Tri" y también Arias, quien seguía nervioso tras el penal y se ganó una amarilla a instancia del VAR por otra salida desmesurada.
Lo mejor que podía pasarle a Chile es que terminara rápidamente el primer tiempo. Aguantó y se fue en igualdad a camarines. Al parecer, la charla de Rueda en vestuarios hizo efecto, ya que la "Roja" salió con otro chip y de entrada logró el desnivel.
Cuando el cronómetro marcaba 51', una jugada en la que los chilenos lucharon en el área ecuatoriana terminó en los pies de Charles Aránguiz, quien con la claridad que acostumbra, ejecutó un centro pasado que encontró a Alexis Sánchez destapado. Sin pensarlo dos veces, el hombre del Manchester United le pegó como venía, impactó el balón de contrapique y venció a Alexander Domíngez para el 2-1.
La conquista supuso un duro golpe para el elenco de Hernán "Bolillo" Gómez. Tras el tanto, no pudieron recuperarse mientras que los de Rueda encontraron la tranquilidad y tuvieron algunas chances como para haber cerrado el compromiso.
Pero el reloj corría y lo que más importaba era asegurar los tres puntos. Ante esto, Rueda determinó el ingreso de Paulo Díaz y Pablo Hernández para aguantar y terminar llevándose un triunfo fundamental.
Con esta victoria, Chile sumó 6 unidades, se sumó a Colombia en la ronda de los ocho mejores y por el momento trepó al liderato exclusivo de la zona.
Ahora los criollos definirán el primer lugar del Grupo cuando el próximo lunes a partir de las 19:00 horas se midan ante un necesitado Uruguay (4 puntos) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.