Tras la clasificación a
semifinales de la "Roja", hoy todo es miel sobre hojuelas para
el entrenador Reinaldo Rueda, quien desde que arribó a la selección chilena en
enero de 2018 no había podido trabajar con tranquilidad.
Las constantes críticas a su período y el pobre juego en los amistosos antes del torneo continental no eran un buen antecedente de cara al certamen de selecciones más antiguo del mundo.
De hecho, así lo supo ver el propio presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, quien a fines de marzo tras empatar con Estados Unidos, indicó que iban a esperar el fin de la Copa América para evaluar la continuidad del DT.
"Lo importante es analizar este ciclo de tipo global, no por dos partidos: esperar la Copa América de Brasil, por ejemplo, para hacer una evaluación más profunda. Se analizará tanto lo malo como lo bueno para tener oportunidades de mejora, una vez terminada la copa", indicó en aquella ocasión.
"Incluso más que los resultados en la Copa, esperamos que se consolide un funcionamiento para la eliminatoria", agregó en esa declaración. Palabras que hoy se refrendan completamente en lo realizado por el cuadro nacional.
Y es que Chile no sólo ya se metió entre los cuatro mejores del certamen, sino que lo ha hecho con una autoridad y jerarquía rotunda en el juego.
Crecimiento en lo futbolístico que se ha dado en gran parte al once titular que ha consolidado Rueda, con aciertos como las inclusiones de Erick Pulgar y José Pedro Fuenzalida, dos que en el período de pruebas del caleño no habían alcanzado mayor continuidad.
Además, logró conquistar al plantel de jugadores. Así lo demostró Gary Medel tras el encuentro. "Es un señor del fútbol, sabe mucho, por eso ha ganado tantos cosas a nivel internacional y el trabajo en el fútbol lo hace bien. Por eso lo vamos lo vamos a respaldar siempre mil por ciento", aseveró sobre el colombiano.
Con este nivel exhibido en Brasil, Rueda ya se ganó la continuidad de cara a las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022. "Estamos muy conformes por el desarrollo que ha tenido el equipo", precisó Moreno en Sao Paulo antes de la clasificación con Colombia.
En definitiva, un verdadero tapabocas para los que lo cuestionaron. Rueda está a dos victorias de lograr el tricampeonato de América, algo que muchos hace unas semanas no se imaginaban ni en el mejor de los escenarios...