RÍO DE JANEIRO.- La final de la Copa América 2019 tuvo a un chileno como protagonista: Roberto Tobar. El árbitro cobró dos penales y expulsó a un jugador brasileño.
El juez nacional tuvo un cometido que abrió el debate. Pero más allá de eso... ¿cómo vivió el partido en el Maracaná? Aquí sus principales pasos.
Minuto 7: Paolo Guerrero se tira cerca del área pidiendo falta, pero el referí no le hace caso y el juego sigue. Luego el nacional va y le advierte al delantero que no simule.
Minuto 13: Sanciona falta contra Carlos Zambrano y la banca brasileña se molesta. El portero Ederson le reclama al cuarto asistente por la decisión de Tobar, quien se acerca al meta y le pide que se calme.
Minuto 26: El chileno cobra infracción contra Gabriel Jesús y el estadio lo aplaude. Eso sí, la determinación no gusta en el lado peruano y Guerrero se lo hace saber.
Minuto 29: Amarilla para Gabriel Jesús y la hinchada local le dedica una silbatina gigante al árbitro. Tite se molesta y reclama con fuerza al cuarto asistente.
Minuto 40: Tobar sanciona mano y penal para Perú. Alves y Marquinhos se le van encima y cuestionan el cobro. El abucheo es tremendo, más aún cuando va al VAR a ver la imagen y mantiene firme su decisión.
Minuto 45+3: Fin del primer tiempo y Casemiro se acerca al chileno. Al volante aún le da vueltas la mano, pero el juez le explica su decisión y todo se da en buenos términos.
Minuto 66: Amarilla para Carlos Zambrano por una fuerte entrada a Gabriel Jesús y la banca brasileña le recrimina a Tobar que era expulsión. Otra vez el árbitro pide calma y le advierte a un colaborador de Tite de una posible tarjeta si no se tranquiliza.
Minuto 70: Roja a Gabriel Jesús y Tobar vive el momento más complicado de la jornada. Varios brasileños se le van encima, entre ellos Coutinho. Tite también le reclama, mientras el expulsado se va de la cancha haciendo un gesto de "robo". Fue una tensa situación.
Minuto 82: Golpe a Richarlison y nuevamente la banca del "Scratch" salta contra el referí nacional por no mostrar la roja. El criollo pide calma y explica por qué no lo sacó del partido.
Minuto 87: Tobar cobra penal para el local y el estadio entero lo aplaude. Sin embargo, cuando decide ir al VAR otra vez cae una fuerte pifiadera. Todo vuelve a cambiar cuando el árbitro mantiene su decisión y ratifica el lanzamiento desde los doce pasos.
Minuto 90+6: Fin del partido. Guerrero se acerca al juez y le pide más minutos, pero Tobar le muestra el reloj y ya está todo dicho. Brasil campeón.
La última participación del árbitro chileno se da en la ceremonia de premiación, cuando les entregan las medallas por dirigir la final. Ahí otra vez hay pifias, aunque más mesuradas. Así todo llega a su fin.