Diego Valencia es el juvenil con más anotaciones en este campeonato: lleva tres goles.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a lo estipulado en las bases del Campeonato Nacional 2019, cada equipo debe tener un juvenil en cancha a lo menos en el 50 por ciento del tiempo disputado a lo largo del torneo.
Y hasta el momento, terminadas las primeras 15 fechas del certamen, la norma ya la cumplió O'Higgins de Rancagua, que durante 1.350 minutos tuvo a un jugador de sus inferiores en el terreno de juego.
Los 15 elencos restantes siguen al debe en relación al tiempo que deben disputar los jugadores de proyección. A Palestino aún le restan 739 minutos, como mínimo, por cumplir y es el más complicado en esta materia. Para respetar la normativa, un juvenil del cuadro árabe deberá jugar al menos el 54% del tiempo restante del campeonato.
Durante las primeras 15 fechas del torneo chileno, 63 jugadores, nacidos a partir del 1 de enero de 1999 o 1998, sumaron al menos un minuto en el profesionalismo. El defensa de Coquimbo Unido, Sebastián Cabrera, es el juvenil que más minutos disputó en la primera mitad del campeonato, al sumar 1.257. También, es el que más partidos como titular registró, ya que fue desde el inicio en 14 encuentros. Le siguen Tomás Alarcón de O'Higgins con 1.192 minutos y Alex Ibacache con 973.
Diego Valencia de Católica es el líder en anotaciones de jugadores menores a 21 años, con tres tantos durante los 654 minutos en que compitió. Matías Cavalleri y Franco Lobos, de Curicó Unido y Unión La Calera respectivamente, le siguen de cerca con dos anotaciones.
En el caso de no alcanzar la cifra exigida por la ANFP, los clubes arriesgan pérdida de puntos y hasta multas económicas. Los castigos son proporcionales a los minutos en cancha de jugadores de proyección.
Revisa aquí la lista de los minutos que consumó cada equipo durante la primera mitad del Campeonato Nacional.