Federación Dominicana de Tenis de Mesa.
LIMA.- Fue una de las polémicas que marcó el desarrollo del tenis de mesa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Los tenimesistas chilenos Juan Lamadrid y Paulina Vega se mostraron muy molestos con la presencia del jugador chino nacionalizado dominicano Wu Jiaji y lanzaron duras acusaciones contra el presidente de la federación de ese país, Juan Vila Reynoso.
"Que venga un país que tiene como presidente de la federación al mismo presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa y que pague para que un chino juegue y gane medallas para lo que nosotros nos esforzamos 10 años...encuentro que es injusto", afirmó Lamadrid tras quedar eliminado en los singles.
Palabras que se sumaron a lo señalado por Vega, quien apuntó que "nosotros como deportistas panamericanos nos sacamos el lomo y hacemos lo imposible para lograr cumplir nuestras metas y muchas veces se ven empañadas por estas situaciones".
Declaraciones que no habían encontrado respuesta hasta hoy. En diálogo con Emol, el timonel centroamericano, quien también preside la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM), se defendió de los dichos y negó cualquier pago a Jiaji.
"Yo no obligo al jugador, lo hace porque quiere. No le pago, qué le voy a pagar... hay 10, 20 asiáticos que quieren jugar por nosotros por el trato que les damos, por la cultura de hospitalidad que tenemos", aseguró Vila.
En esa misma línea, agregó que "es un derecho que tienen el quejarse o no (los nacionales), como también el derecho que tiene República Dominicana de definir su política de selección nacional y nacionalización. Es una tendencia mundial".
Ahondando en las razones de los reclamos del equipo criollo, Vila puntualizó que "parece ser que cuando es un país pequeño molesta. Deberían estar 'bravitos' cuando les gana Estados Unidos o Canadá (que también cuentan con nacionalizados)".
Vila hace referencia a los encuentros en que se enfrentaron centroamericanos y chilenos durante la competencia por equipos en La Videna. En el global, Dominicana se impuso 3-1 y dos de esas victorias las protagonizó Wu Jiaji.
Un cruce que desde lo deportivo ya no se dará más, ya que Chile quedó eliminado de todas las categorías de esta disciplina.