LIMA.- "Es triste y decepcionante tener que pasar por esto.Tanto en el Comité Olímpico, el Ministerio y la federación han dejado que los problemas del país nos afecten y nos dispersen".
Esas fueron las palabras la nadadora venezolana y medallista de plata en Toronto 2015, Paola Pérez, para referirse al bochorno que vivió tras no recibir un traje apto para competir en aguas abiertas de parte de las autoridades deportivas de su país.
Su caso hizo noticia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y da cuenta de que la situación política que vive el país
ha trascendido incluso al deporte de alto rendimiento.
Tema que ha llevado a esta nadadora a pensar en representar a Chile, país donde reside hace dos años, según reveló en entrevista con Emol.
La denuncia de la deportista lidera una serie de complicaciones que en el último tiempo han sufrido los atletas venezolanos y marca a fuego el declive de este país en el medallero de los Juegos Panamericanos.
Menos preseas
Si se compara con la producción llanera en Toronto 2015 y teniendo en cuenta que solo faltan un día para el cierre de los Juegos, el descenso de medallas en Lima 2019 es inobjetable.
Actualmente el equipo venezolano tiene 7 oros, 13 plata y 17 bronces, totalizando un registro de 37 metales, debajo de la campaña en Canadá, donde alcanzaron 50 preseas. En Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007 llegaron a 70 metales.
Además, por ejemplo, en las últimas 11 presentaciones, Venezuela siempre estuvo dentro del top ten: 8° en Toronto y Guadalajara y 7° en Río, en las últimas participaciones; Hoy están 11° en Lima.
Considerando todo el ciclo olímpico, las cifras también van a la baja. Venezuela conquistó 94 oros en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, 43 en los Odesur de Cochabamba 2018 y 34 en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, perdiendo un tercio de la cosecha del período anterior (161, 47 y 56). Números irrefutables que reflejan el colapso económico y político del país, que sufre con las pugnas por el control de las federaciones deportivas.
50 Medallas consiguió Venezuela en Toronto 2015
"Claramente el efecto de lo que se vive en el país nos ha afectado. No hay dobles lecturas de ningún tipo. La situación política ha trascendido y ha afectado directamente al deporte", cuenta un periodista presente en la capital incaica que por seguridad prefiere no revelar su identidad.
La fuga de talentos
Esa repercusión se refleja en hechos palpables. Son muchos los que han preferido emigrar ante el caos para terminar representando a otras naciones. "El escaso sueldo mensual de 65 mil bolívares -cerca de 4 dólares- se hace una verdadera pesadilla", comentan desde la delegación.
En estos juegos, tres venezolanos formaron parte de la selección peruana de béisbol que finalizó octava. También está el caso de la judoka Yuliana Bolívar, que también prefirió tomar otros rumbos.
A ellos se podrían sumar
Paola Pérez y Julio Mirena, patinador que actualmente es el segundo ganador de medallas mundiales en la categoría y q
ue tiene intenciones de defender a Paraguay.
Eliminados por walk-over
A todo esto, hay que sumar también lo que han vivido en competencias de carácter mundial. Hasta el momento, son 28 los casos de walk-over (no presentación) en citas como liga mundial de voleibol, mundial de sóftbol y un panamericano de esgrima.
Si bien Venezuela todavía tiene margen para aumentar su producción, lo cierto es que ese poderío en el deporte de alto rendimiento cada vez más va a la baja y nadie asegura que ese descenso se detendrá.
"Conociendo cómo está la crisis del país, creo que esto puede volver a pasar", reveló la nadadora Pérez sobre su caso en la competencia de aguas abiertas. Un pensamiento que es generalizado en la delegación y que pone una cuota de alarma de cara al futuro del deporte venezolano...