El zaguero ya lleva tres equipos en su carrera.
Emol/Agencias
SANTIAGO.- La transferencia de
Guillermo Maripán al Mónaco no sólo benefició al Alavés, conjunto que vendió la totalidad del pase del defensa chileno a cambio de
18 millones de euros (US$ 20 millones).
El flamante traspaso del seleccionado nacional al conjunto del principado también le retribuirá importantes réditos económicos a Universidad Católica, cuadro en el que Maripán se formó y dio el salto hacia Europa.
Según pudo averiguar Emol, 775 mil euros (865 mil dólares) será el monto que recibirán los cruzados por la operación que llevaron a cabo Alavés, el representante Marcelo Contreras, el español José Lorenzo Jiménez y Mónaco.
Además, caerán otros millones de pesos chilenos por derechos de solidaridad por la formación del espigado jugador, tal como ha ocurrido con Cobreloa por las transferencias de Alexis Sánchez.
Un considerable monto que se suma al millón y medio de dólares que percibieron los franjeados en febrero pasado, cuando el Alavés decidió comprar el 50% de la ficha restante del defensor a la UC.
¿Por qué este nuevo monto?
Esta suculenta cifra destinada al conjunto de la precordillera se debe a una cláusula que estimaba un porcentaje mínimo para los precordilleranos en un nuevo traspaso.
Católica tenía un 5 % de la plusvalía del jugador, es decir, la diferencia en el valor total que pagó Alavés por la carta del jugador hace seis meses (2,5 millones de euros) y por el que vendió hace unos días al ex elenco de Pablo Contreras.
De esta manera y tomando en cuenta su fecha de partida de la institución (julio de 2017), el cuadro de la franja ha recibido cerca de 3,7 millones de dólares en conceptos de traspaso por Maripán, quien pese a emigrar hace más de dos años, le sigue dando alegrías al club que lo vio nacer...