La selección femenina de fútbol sigue haciendo historia. En el Mundial, las nacionales cumplieron una buena actuación y ahora ganaron un título en un cuadrangular internacional, nada menos que ante Brasil y en su propia casa.
Los antecedentes no invitaban a la ilusión. Chile había jugado trece veces con Brasil y siempre había perdido. La "verdeamarela", además, venía de golear 5-0 a Argentina en este cuadrangular internacional, mientras que la escuadra de José Letelier le había ganado con lo justo a Costa Rica.
El partido inició bajo una intensa lluvia. El local manejaba la pelota sin oposición, pero el mal estado del campo de juego le impedía darle velocidad a la circulación. La "Roja" se defendía con las líneas juntas, sin fisuras e incluso inquietó con un cabezazo de Yasmín Torrealba. La respuesta de la "canarinha" llegó sobre el final del primer tiempo. En área chica y con el arco de frente, Bia Zaneratto falló increíblemente.
En el segundo tiempo cesó la lluvia y parecía que Brasil se llevaba por delante al elenco nacional en el inicio. No lo dejaba salir del fondo y Christiane Endler voló para evitar el tanto de Chú. Sin embargo, con el correr de los minutos la escuadra de José Letelier se serenó. Rocío Soto y Camila Sáez, muy bien secundadas por Daniela Pardo y Javiera Toro, barrían con todo en el fondo.
Hubo que definir el título en lanzamientos penales. Endler atajó el primero y pudo sellar la victoria en el quinto lanzamiento, pero se lo taparon. En la muerte súbita, se redimió. Le atajó a Joyce y Javiera Toro puso el 4-5 definitivo para darle el título a Chile. La siguiente meta es clasificar a los Olímpicos de Tokio.