Diego Valencia festeja su gol.
Photosport
Universidad Católica avanza con tranco firme hacia el título. Este domingo, sin jugar bien, le ganó 1-2 a Antofagasta en el Calvo y Bascuñán, por la fecha 20 del Torneo Nacional.
Con este triunfo, los estudiantiles llegan a 46 puntos y le sacan 13 de ventaja a Colo Colo en la cima, aunque el "Cacique" juega más tarde con Cobresal. Al que también le viene bien esta victoria es a la Universidad de Chile. Si el cuadro "Puma" ganaba, llegaba a 20 unidades y dejaba a los azules en zona de descenso por diferencia de gol.
Rápidamente el elenco cruzado se puso por delante. Tras un mal despeje de Nicolás Peñailillo, Luciano Aued ganó línea de fondo y metió un centro al área que César Pinares remató de zurda a los 7'. Cinco minutos Eduardo Bello azotó el palo y los "Pumas" se envalentonaron. Adelantaron líneas, presionaban alto y desactivaron los circuitos del cuadro precordillerano en el mediocampo.
Parecía que ese ímpetu se frenaba con la expulsión de Nery Leyes por doble amarilla. Pero a los 39' Felipe Flores cabeceó solo en el área y puso la pelota pegada al poste para conseguir la igualdad.
En el segundo tiempo, la UC se adueñó sin oposición de la pelota. Sin embargo, no tenía ideas ni movimientos para romper el cerco local. Diego Buonanotte no estaba fino, César Pinares aparecía a cuentagotas y Sebastián Sáez perdía en el duelo contra los centrales. Antofagasta solo apostaba por cerrar el empate.
Sobre el final llegó el desequilibrio. Juan Cornejo tuvo tiempo y espacio para poner un centro al punto penal. Allí se elevó Diego Valencia para convertir el gol de la victoria a los 88'. Pudo cambiar la historia en los descuentos, pero Matías Dituro estuvo monumental en el achique frente a Tobías Figueroa y selló la victoria de su equipo.