El lamento del helvético.
AFP
Roger Federer (3° del ranking ATP) cayó sorpresivamente ante un Grigor Dimitrov (78°) confiado y resuelto, que consiguió pasar a semifinales del US Open en un disputado encuentro a cinco sets que se extendió más de 3 horas y que terminó en 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2.
Empezó con fuerza el suizo ante Dimitrov. Excepto algún revés paralelo que sobrepasaba a Federer, Dimitrov se vio sometido en la primera manga por el dominio de la raqueta del cinco veces campeón del Abierto de EE.UU., que cerró el primer set con un juego en blanco.
Ya en el segundo, el búlgaro ganó confianza y se defendía con eficacia de las subidas a red de Federer, lanzando potentes bolas que pasaban a su contrincante con decisión y que le llevaron a apuntarse dos juegos de ventaja y finalmente hacerse con la segunda manga.
Un hecho extraordinario, ya que en las siete veces que Dimitrov se ha enfrentado a Federer con anterioridad, el búlgaro nunca consiguió superarle, y de hecho sólo había sido capaz de arrebatarle un set en dos partidos disputados en Australia en 2016, ambos en superficie dura.
De ahí en más, el búlgaro fue fraguando su importante victoria, con la que ahora se enfrentará en semifinales al ruso Daniil Medvedev, número 5 del mundo.
Además, hizo historia ya que es el tenista de menor ranking ATP en meterse en la semifinal de un Grand Slam, desde lo hecho por el alemán Rainer Schüttler en Wimbledon 2004, cuando alcanzó dicha instancia siendo 94 del mundo.
"Al principio estaba algo nervioso, intentando encontrar mi ritmo", decía Dimitrov minutos después del encuentro, que decía que su único objetivo era "permanecer en el partido".
Afirmó además que su táctica fue la de tratar de permanecer en la pista "el máximo tiempo posible", y admitió que Federer "hacia el final definitivamente no estaba al 100%".
Hoy se define la otra semifinal que animarán el ganador del match entre Matteo Berrettini y Gael Monfils (13:15 horas) y quien resulte vencedor del choque Rafael Nadal-Diego Schwartzman (20:15).